Virosque defiende la creación de consorcios en México

El tratado de libre comercio con México es, en opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, a su vez responsable del Consejo de Cámaras de la Comunidad, una "ocasión ideal" para la internacionalización de las pymes valencianas. Virosque manifestó la intención de la Cámara de crear consorcios que favorezcan la implantación de pequeñas y medianas empresas en el país centroamericano y recordó que España en general y la Comunidad en particular, no está aprovechando la "facilidad que tenemos de acceso a los países latinoamericanos".Arturo Virosque hizo ayer estas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tratado de libre comercio con México es, en opinión del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, a su vez responsable del Consejo de Cámaras de la Comunidad, una "ocasión ideal" para la internacionalización de las pymes valencianas. Virosque manifestó la intención de la Cámara de crear consorcios que favorezcan la implantación de pequeñas y medianas empresas en el país centroamericano y recordó que España en general y la Comunidad en particular, no está aprovechando la "facilidad que tenemos de acceso a los países latinoamericanos".Arturo Virosque hizo ayer estas declaraciones durante la comparecencia ante los medios de comunicación que realizó junto a una delegación mexicana encabezada por el embajador de ese país ante la Comisión Europea, y principal negociador del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México, Jaime Zabludovsky, para explicar las principales claves del acuerdo comercial.

La delegación se reunió también con empresarios valencianos para hablar de este tratado, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y analizar las posibilidades comerciales que abrirá el acuerdo para el tejido empresarial valenciano.

Tanto Zabludovsky como el embajador de México en España, Juan José Bremer, recordaron que el acuerdo mejorará el acceso de las exportaciones europeas al mercado mexicano y viceversa. Un intercambio comercial entre ambos mercados "poco significativo" hasta el momento, debido, según explicó Zabludovsky, a que durante años "España centró sus esfuerzos en la convergencia con Europa, mientras que México mantenía una protección de su mercado interior, previa a la explosión comercial y la salida a los mercados exteriores". La situación ha cambiado mucho durante los últimos años. Durante 1999, la balanza comercial entre España y México tuvo un saldo favorable para nuestro país de 37.761 millones de pesetas y de 7.207 millones en lo que se refiere a la Comunidad.

Del total de exportaciones españolas a México, valoradas en 190.238 millones de pesetas, la Comunidad exportó productos, principalmente cerámicos, químicos, calzado y juguetes, por valor de19.264 millones, mientras que las importaciones se cifraron en 12.056 millones de pesetas.

El tratado de libre comercio, del que según el embajador mexicano "España ha sido el principal paladín", establece una lista de productos de libre circulación en ambos sentidos, que se irá ampliando para los productos mexicanos en los próximos tres años y para los productos europeos en un plazo de siete.

Zabludovsky y Bremer recordaron que el tratado de libre comercio con este país centroamericano tiene un doble interés, ya que por una parte permite la entrada de productos europeos a un nuevo mercado de más de 100 millones de habitantes, y por otra, sirve de puerta de entrada al resto de países latinoamericanos y a Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En