Eusko Ikaskuntza premia la labor del historiador Miguel Artola

El historiador Miguel Artola (San Sebastián, 1923) vio ayer reconocida su trayectoria con el galardón Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales, que premia el currículo vasco más destacado en estos ámbitos. Artola, que aspiraba al premio -dotado con tres millones de pesetas- junto a otros nueve candidatos, fue elegido en la quinta votación por mayoría y recibirá su reconocimiento en un acto que se celebrará en otoño. El jurado entiende que "su obra es clave para comprender el mundo contemporáneo".Miguel Artola, miembro de número de la Real Academia de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El historiador Miguel Artola (San Sebastián, 1923) vio ayer reconocida su trayectoria con el galardón Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales, que premia el currículo vasco más destacado en estos ámbitos. Artola, que aspiraba al premio -dotado con tres millones de pesetas- junto a otros nueve candidatos, fue elegido en la quinta votación por mayoría y recibirá su reconocimiento en un acto que se celebrará en otoño. El jurado entiende que "su obra es clave para comprender el mundo contemporáneo".Miguel Artola, miembro de número de la Real Academia de la Historia desde 1982 y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991, ha tenido una brillante carrera académica e investigadora que ha aportado nuevas luces a fenómenos y momentos como el tránsito del Antiguo Régimen a la Sociedad Moderna, la historia política del siglo XIX o los fundamentos económicos en los que se asienta la sociedad actual.

"En su larga y prolija obra", dijo ayer el presidente de Eusko Ikaskuntza, Juan José Goiriena de Gandarias, "ha investigado además sobre cuestiones clave para comprender nuestro mundo y nuestra sociedad". Y, a modo de ejemplo, citó sus aportaciones sobre el pasado de Euskal Herria con trabajos relativos al sitio y reconstrucción de San Sebastián o la Hacienda Real de Navarra.

Miguel Artola ha educado a generaciones de historiadores en los distintos puestos universitarios docentes que ha desempeñado desde 1948. Desde 1988 es profesor emérito en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En