El PSE exige al Ayuntamiento y a la institución foral que revoquen sus nombramientos en el consejo de la BBK

El PSE ha dado un paso adelante más para reclamar al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación vizcaína que revoquen los nombramientos de los cuatro delegados -dos por cada institución- que tienen en el Consejo de Administración de la BBK. Los socialistas presentaron ayer en el registro municipal una petición oficial para que sean todos los partidos representados en el consistorio y las Juntas Generales de Vizcaya quienes designen a los vocales correspondientes, según explicaron en conferencia de prensa el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Dimas Sañudo, y su homólogo en las Juntas Generales,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE ha dado un paso adelante más para reclamar al Ayuntamiento de Bilbao y a la Diputación vizcaína que revoquen los nombramientos de los cuatro delegados -dos por cada institución- que tienen en el Consejo de Administración de la BBK. Los socialistas presentaron ayer en el registro municipal una petición oficial para que sean todos los partidos representados en el consistorio y las Juntas Generales de Vizcaya quienes designen a los vocales correspondientes, según explicaron en conferencia de prensa el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Dimas Sañudo, y su homólogo en las Juntas Generales, Josu Montalbán.Los socialistas sostienen que, como entidades fundadoras que son, tanto el Ayuntamiento como las Juntas Generales deben designar a los vocales. Quienes hoy ocupan estos puestos fueron propuestos por la asamblea general, sin un consenso previo de los partidos. Los cuatro poseen el cargo desde la asamblea que la BBK celebró el 18 de marzo.

Sañudo acusó al Ayuntamiento y a la Diputación de haber "hecho dejación de sus competencias, al no haber procedido a designar a los miembros del Consejo de Administración" para que su propuesta fuera elevada a la asamblea general.

Cada una de las dos instituciones tiene 11 delegados en la asamblea general que representan a diversos partidos.

El escrito presentado ayer en el registro fue encargado por el PSE a un bufete de abogados. Sañudo señaló que el Ayuntamiento tiene un plazo de dos meses para dar una respuesta. Si no responde o lo hace negativamente, "iniciaremos un pleito contencioso-administrativo" advirtió el concejal.

Hace ocho días, la oposición logró sacar adelante una iniciativa en las Juntas Generales de Guipúzcoa para modificar el sistema de designación de los consejeros en la asamblea general de la Kutxa. El acuerdo implicará que la coalición PNV-EA pierda algunos consejeros en la caja guipuzcoana en favor de los partidos de la oposición. Actualmente la oposición municipal y foral sí que tiene representantes en la asamble general de la BBK.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En