La planta principal de tratamiento de basuras cierra tres días por un incendio

El fuego se declaró en una sala de separación de residuos que no funciona de madrugada

La planta de tratamiento de basuras de Valdemingómez -la más grande de la capital, que incluye una incineradora donde se queman 600 toneladas de desperdicios al día- estará cerrada al menos hasta el viernes por el incendio ocurrido en la madrugada de ayer. El fuego devastó la zona de separación de residuos, situada a unos metros de los tres hornos de la incineradora. El Ayuntamiento recurrirá a las plantas de basuras de Las Dehesas y La Paloma para tratar las 1.200 toneladas de basura que diariamente entran en Valdemingómez (algo más de un tercio de las que se generan en la capital). El munici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La planta de tratamiento de basuras de Valdemingómez -la más grande de la capital, que incluye una incineradora donde se queman 600 toneladas de desperdicios al día- estará cerrada al menos hasta el viernes por el incendio ocurrido en la madrugada de ayer. El fuego devastó la zona de separación de residuos, situada a unos metros de los tres hornos de la incineradora. El Ayuntamiento recurrirá a las plantas de basuras de Las Dehesas y La Paloma para tratar las 1.200 toneladas de basura que diariamente entran en Valdemingómez (algo más de un tercio de las que se generan en la capital). El municipio reforzará los turnos de trabajo en las dos plantas, según explicó ayer el edil de Medio Ambiente de Madrid, Adriano García-Loygorri.El Ayuntamiento investiga el origen del fuego, que comenzó a las dos y media de la madrugada a causa de un cortocircuito, según la policía. Los técnicos mantienen que funcionaron correctamente los sistemas de seguridad y que no hubo riesgo de explosión en la central térmica.

El fuego surgió en la sala de cintas transportadoras de basuras donde se dividen y separan los residuos. Esta instalación no funciona por la noche por lo que se descarta, según las primeras hipótesis, una imprudencia humana como causante del incendio. Los sensores de emergencia detectaron inmediatamente las llamas y activaron las alarmas automáticas que, a su vez, accionaron los sistemas de cortinas de agua. A causa del material inflamable que se almacena, el fuego se propagó con rapidez aunque no afectó a la nave colindante, donde funcionan tres hornos para quemar 600 toneladas de basura al día.

Al lugar acudieron tres autotanques y dos coches autombombas. Las tareas de extinción fueron laboriosas y se prolongaron durante más de cuatro horas debido a que se quemaron varios motores. Los bomberos, unos 25, emplearon un depósito de 1.000 metros cúbicos de agua que existe en Valdemingómez.

El fuego dañó parte de la cubierta de hierro, la estructura metálica y a dos jácenas donde estaba ubicada una bandeja para la separación de elementos metálicos. En total se quemaron unos 500 metros cuadrados, según los bomberos.

El concejal de Medio Ambiente reiteró ayer que la central térmica no ha sufrido daños y que el tratamiento de basuras está garantizado en los próximos días debido a la existencia de instalaciones similares en Valdemingómez.

Debido a los daños surgidos en el área de separación de residuos, el Ayuntamiento tendrá que enviar las basuras que se generan en Madrid a dos plantas próximas. Una vez divididos, la parte que no se pueda reciclar se trasladará para su posterior incineración en Valdemingómez. Según Rafael Martínez, presidente del comité de empresa, el incendio ha demostrado que funcionaron a la perfección los sistemas de segurida. "Algo que nos preocupaba mucho", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En