Estados Unidos "vive la mayor expansión de todo el siglo"

El informe de la OCDE considera que "Estados Unidos atraviesa la mayor expansión de todo el siglo" y pronostica que cerrará el presente año con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 4,9% y el 3% en el año 2001. Los anteriores pronósticos, ahora revisados, fijaban un crecimiento del 3,1% y del 2,9% para este año y el próximo, respectivamente. A principios de mayo, los expertos del organismo mundial habían pronosticado un aumento del 4,5% de la economía estadounidense, una cifra que, siendo importante, se queda ahora también corta. Sin embargo, tras esta dosis de optimismo, el informe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe de la OCDE considera que "Estados Unidos atraviesa la mayor expansión de todo el siglo" y pronostica que cerrará el presente año con un aumento del producto interior bruto (PIB) del 4,9% y el 3% en el año 2001. Los anteriores pronósticos, ahora revisados, fijaban un crecimiento del 3,1% y del 2,9% para este año y el próximo, respectivamente. A principios de mayo, los expertos del organismo mundial habían pronosticado un aumento del 4,5% de la economía estadounidense, una cifra que, siendo importante, se queda ahora también corta. Sin embargo, tras esta dosis de optimismo, el informe de la organización pone su contrapeso. La OCDE advierte de que el crecimiento de la demanda estadounidense no es sostenible y de que las tensiones inflacionistas "son apreciables", sobre todo tras el deterioro de la balanza comercial por encima del 4% del PIB.

Subida de tipos

En ese sentido, el informe de la OCDE insta a la Reserva Federal estadounidense que preside el todopoderoso Alan Greenspan a subir los tipos de interés por encima del 7% (están en el 6,5% después de varias subidas en los últimos meses) antes del próximo mes de agosto. Con ello, el organismo trata de garantizar un "aterrizaje suave de la economía". El informe afirma que "el endurecimiento monetario llevado a cabo hasta ahora no podrá contener la demanda todo lo necesario".

En otro momento, el estudio de la OCDE resalta que si las autoridades monetarias subestiman la fuerte demanda y no reaccionan a tiempo para ahogar las tensiones inflacionistas, se generará una corrección desordenada en los mercados que podría derivar en la pérdida de confianza en el dólar.

El informe se muestra partidario de apoyar de forma clara las inversiones en nuevas tecnologías en educación y en el mercado laboral e insta a los mercados financieros a que se asignen un mayor margen de riesgo a las actividades de reingreso alto que están relacionadas con la denominada nueva economía. Estados Unidos va por delante de Europa en este aspecto y por ello algunos Gobiernos de la Unión Europea se han mostrado abiertos a potenciar sus inversiones en este campo.

Archivado En