CC OO acusa a varias ETT de captar inmigrantes del Este a través de mafias

Varias empresas de trabajo temporal (ETT) de Cataluña captan trabajadores del Este de Europa a través de mafias que actúan de intermediarias en estos países, prescindiendo de los sindicatos o los servicios de empleo locales. Así lo advirtió ayer el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, que presidió una de las mesas de debate de la jornada técnica sobre Inmigración: elementos para la cohesión social, celebrada en Barcelona.

La jornada de trabajo, en la que participaron 300 expertos en inmigración de todos los sectores, a excepción del empresariado, fue organizada por la Associaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varias empresas de trabajo temporal (ETT) de Cataluña captan trabajadores del Este de Europa a través de mafias que actúan de intermediarias en estos países, prescindiendo de los sindicatos o los servicios de empleo locales. Así lo advirtió ayer el secretario general de CC OO, Joan Coscubiela, que presidió una de las mesas de debate de la jornada técnica sobre Inmigración: elementos para la cohesión social, celebrada en Barcelona.

La jornada de trabajo, en la que participaron 300 expertos en inmigración de todos los sectores, a excepción del empresariado, fue organizada por la Associació Pla Estratègic de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad para sentar las bases del III Plan Especial de Cohesión Social. Una de las conclusiones advierte de la necesidad de someter a un mayor control a las ETT para evitar prácticas como la denunciada por Coscubiela. "Estos trabajadores sufren una doble explotación, la de las empresas de trabajo temporal, que los conducen a la precariedad laboral, y la de las mafias, que a menudo les dejan tirados y sin papeles si finalmente no son aceptados por la empresa", explicó Miguel Pajares, de CC OO, sindicato que ha recibido varias denuncias de inmigrantes de países del Este que han llegado a Cataluña a través de esta vía irregular.

Pajares advirtió además que en raras ocasiones los inmigrantes trabajadores procedentes del Este son especialistas de nivel intermedio, ya que los que realmente quieren dejar su país son jóvenes sin formación profesional. De esta forma, CC OO deja en entredicho las declaraciones que hizo el lunes el consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, que apuntó que los países del Este pueden abastacer a Cataluña de trabajadores muy bien formados y capacitados para los oficios por de su sistema profesional.

Entre otras medidas para evitar la precariedad a la que se suele someter a los inmigrantes, la mesa de trabajo sobre ocupación presidida por Coscubiela reclamó también que se refuerce la inspección en las empresas y que se sienten las bases de un "nuevo pacto social" que incluya a los inmigrantes como factor de riqueza. "No puede ser que por un lado el Ministerio del Interior restrinja la entrada de inmigrantes legales y que, por otro, el Ministerio de Economía pida mano de obra extranjera y se haga la vista gorda con la contratación ilegal", dijo Coscubiela.

Elegir en el país de origen

En el sentido planteado por los expertos asistentes a la jornada, una delegación de la patronal CECOT de Terrassa liderada por el presidente de la entidad, Eusebi Cima, propuso ayer al Presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que los trabajadores inmigrantes se seleccionen en los países de origen y se contraten en igualdad de condiciones que el resto de personas, imforma Cristina Andreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta manera se garantiza que llegue al país mano de obra especializada para cubrir puestos de trabajo para los que no se encuentran especialistas en Cataluña, y se aseguraría que estos empleados no fueran víctimas de la precariedad laboral al llegar. CECOT pidió la agilización de los tramites burocráticos, "el principal obstáculo para poder contratar a trabajadores extranjeros".

La propuesta de CECOT se complementa con un plan de apoyo al inmigrante una vez que llegue a Cataluña que consistiría en formar a los trabajadores en el idioma catalán o castellano y en facilitar el acceso del inmigrante a una vivienda, además de otorgarle un tutor.

Al margen del empleo, la jornada técnica celebrada ayer en Barcelona abordó otros aspectos relacionados con la inmigración. La mesa de trabajo sobre urbanismo pidió medidas para evitar la degradación de los barrios donde se concentran los inmigrantes. "El hecho de que los inmigrantes se concentren en un solo lugar es algo natural. El problema surge si este lugar no reúne las condiciones higiénicas y se degrada", dijo el presidente de la Federación de Municipios, Manuel Mas, que dirigió la mesa de trabajo dedicada al urbanismo.

En el ámbito de la educación se destacó la necesidad de fomentar los valores de la interculturalidad dentro y fuera de la escuela. La concejal de Bienestar Social, Núria Carrera, se comprometió a "asumir las propuestas de los expertos y enviarlas también a la Generalitat".

Pere Duran

Archivado En