Los países pobres se ven incapaces de proteger su medio ambiente

Los países en vías de desarrollo señalan a la pobreza como el principal factor que les impide reducir el deterioro del medio ambiente en sus territorios. Sin dinero para llevar una vida digna, no pueden destinar recursos financieros a proteger su riqueza natural. Este discurso fue ayer unánime en el Forum Ambiental Mundial que se celebra en Malmoe (Suecia), donde tiene lugar simultáneamente la sexta conferencia especial del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), en la primera ocasión que sale de Nairobi, su sede oficial.En las discusiones abiertas que mantienen los mini...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los países en vías de desarrollo señalan a la pobreza como el principal factor que les impide reducir el deterioro del medio ambiente en sus territorios. Sin dinero para llevar una vida digna, no pueden destinar recursos financieros a proteger su riqueza natural. Este discurso fue ayer unánime en el Forum Ambiental Mundial que se celebra en Malmoe (Suecia), donde tiene lugar simultáneamente la sexta conferencia especial del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), en la primera ocasión que sale de Nairobi, su sede oficial.En las discusiones abiertas que mantienen los ministros y delegaciones de más de cien países sobre el diseño de una estrategia medioambiental del mundo para el próximo milenio, las intervenciones mayoritarias de países subdesarrollados iban en esa dirección. "Nosotros ni siquiera tenemos aguas residuales, cómo vamos a perder el tiempo y el dinero en depurarlas", decía un ministro de África central.

Su ironía pretendía ser una respuesta al discurso del profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el premio Nobel de Química Mario Molina, que intervino como relator antes de la intervención de los ministros. Molina no cree que la pobreza sea una excusa para los gobiernos de los países subdesarrollados, porque la destrucción del medio ambiente les perjudica sobre todo a ellos. También llamó a los gobiernos a que eviten que los campesinos quemen los bosques para cultivar tierras.

Archivado En