El presidente de Canarias reitera el compromiso "claro e inequívoco" con el modelo de televisión autonómica

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, reiteró ayer el compromiso "inequívoco y claro" del Ejecutivo canario con "el modelo de televisión autonómica" porque, dijo, "no estamos dispuestos a que en el ámbito de nuestras competencias nos digan lo que tenemos que hacer".. Rodríguez hizo estos comentarios en la inauguración oficial de la sede de la TVA-C en Santa Cruz de Tenerife. Al acto asistieron también el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y Augusto Delkader, consejero del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, reiteró ayer el compromiso "inequívoco y claro" del Ejecutivo canario con "el modelo de televisión autonómica" porque, dijo, "no estamos dispuestos a que en el ámbito de nuestras competencias nos digan lo que tenemos que hacer".. Rodríguez hizo estos comentarios en la inauguración oficial de la sede de la TVA-C en Santa Cruz de Tenerife. Al acto asistieron también el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y Augusto Delkader, consejero delegado de la Cadena Ser.Román Rodríguez añadió que aplicarán sus competencias en el marco del Estado de derecho y vaticinó que el modelo mixto puesto en marcha en Canarias, mediante la concesión a la empresa privada Productora Canaria de Televisión del suministro de la programación de la TVA-C y bajo control parlamentario, "será el modelo en otras comunidades". "Ya se empieza a hablar del modelo canario", señaló.

Destacó la necesidad de impulsar el proyecto de una televisión pública para Canarias con el fin de contribuir a la cohesión de la sociedad y alabó la calidad de la oferta televisiva de la TVA-C, "comparable al de otras televisiones que quintuplican su presupuesto". Román Rodríguez recordó que los últimos nueve meses han sido difíciles y de incertidumbre, en especial para los trabajadores de la TVA-C, debido a que ha habido "problemas planificados por algunos para intentar impedir que esta Comunidad tuviera una televisión pública". "No toleramos a nadie que se entrometa", dijo en alusión a las acciones emprendidas desde el Ministerio de Fomento.

Sobre las relaciones con este ministerio, que mantiene un contencioso legal con el Ente Público de la RTVAC, consideró que no existe ninguna ilegalidad respecto a la labor de la televisión autonómica porque, "si eso fuera así, no estaríamos emitiendo en un Estado de derecho bajo una suspensión cautelar; eso no tiene nada que ver con la vigencia del contrato". Sobre este asunto, añadió: "Vamos a seguir hacia adelante con este proyecto porque estamos legitimados para hacerlo; es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los ciudadanos y vamos a mantener este proyecto".

El vicepresidente del Gobierno, Adán Martín, defendió el apoyo a la TVA-C como contribución "a la libertad de información" y como necesidad para fomentar la pluralidad de los medios de comunicación. Al respecto, citó el apoyo que se ha prestado a los periódicos, a las radios y a las televisiones locales. Respecto a la TVA-C, manifestó que en un archipiélago "es imprescindible" una televisión de carácter público que además de "cohesionar a la sociedad" sirve, según Adán Martín, "para potenciar la industria audiovisual" canaria.

El director del Ente Público, Jorge Bethencourt, se refirió a los momentos "duros y difíciles" por los que ha pasado la TVA-C en sus primeros nueve meses de emisiones y afirmó que la televisión canaria tiene un 5% de share en estos primeros meses, lo que calificó de "récord" al compararlo con los índices de audiencia que obtuvieron otros canales autonómicos en su primer año de emisión.

Juan Carlos González, consejero delegado de la Productora Canaria de Televisión (compuesta en un 60% por empresarios canarios y en un 40% por Sogecable y en la que trabajan 167 personas), dijo que se ha logrado poner en marcha un modelo racional, marcado por la eficiencia empresarial, en el que se han invertido ya 1.100 millones de pesetas. También manifestó que la sociedad privada "arriesga su capital para alcanzar unos resultados, pero no hay prisa", comentó.

Archivado En