Rajoy ofrece consenso sobre RTVE si también lo hay con los canales regionales

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su disposición a consensuar el modelo de RTVE siempre que los Gobiernos autonómicos hagan lo mismo con sus canales. Mientras tanto, aseguró, aplicará la legislación. Ésa fue su respuesta al portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, que cuestionó el "centrismo" del Ejecutivo tras la designación del director de RTVE y el fiscal general del Estado.

En su primera intervención en la Comisión Constitucional del Congreso como vicepresidente primero, Mariano Rajoy adelantó ayer que el est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su disposición a consensuar el modelo de RTVE siempre que los Gobiernos autonómicos hagan lo mismo con sus canales. Mientras tanto, aseguró, aplicará la legislación. Ésa fue su respuesta al portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, que cuestionó el "centrismo" del Ejecutivo tras la designación del director de RTVE y el fiscal general del Estado.

En su primera intervención en la Comisión Constitucional del Congreso como vicepresidente primero, Mariano Rajoy adelantó ayer que el estilo del nuevo Ejecutivo, con mayoría absoluta, será buscar el consenso con los restantes partidos, pero también aclaró que, si éstos no responden a esa voluntad, aplicará su programa porque "hay que gobernar". También sugirió a CiU, su socio en la anterior legislatura, mayor implicación en la acción del Gobierno.Rajoy mantuvo un talante "aperturista" al ofrecer el consenso a los partidos en el medio centenar de reformas legislativas que el Gobierno tiene previsto remitir a las Cortes en esta legislatura. También estuvo autocrítico al reconocer al representante del Grupo Socialista, Diego López Garrido, que el Ejecutivo ha abusado del uso de los decretos leyes, 85, en la anterior, así como del procedimiento de urgencia y de las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Así, se comprometió a reducir estos procedimientos en la actual y adelantó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado criterios con tal objeto.

A su vez, López Garrido reprochó que el Gobierno, pese a sus proclamas centristas con algunos nombramientos, como el del Defensor del Pueblo, ha salvaguardado el núcleo duro de los mismos, en alusión a los del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el director de RTVE, Javier González Ferrari, "sin consultar siquiera a la oposición". En ese sentido, recordó la contestación de ambos altos cargos durante la anterior legislatura desde la oposición y en el caso del nuevo responsable del ente público, los 28 recursos de la oposición ante la Junta Electoral cuando era director de Informativos.

Rajoy replicó que el Gobierno ha aplicado la legislación vigente, pero ofreció consensuar con la oposición el modelo de RTVE, incluido el nombramiento de su director, siempre que hagan lo mismo los Gobiernos autonómicos con sus respectivos canales. A propósito de ello, citó expresamente el nombramiento del director de la televisión andaluza por parte del Ejecutivo socialista.

No obstante, el vicepresidente primero dejó claro que no son igual el nombramiento del director de RTVE que el del fiscal general del Estado. Luego, defendió el currículo profesional de González Ferrari y apuntó que los recursos fueron desestimados por el tribunal. Pero nada dijo del fiscal general, Cardenal, también cuestionado por López Garrido.

Rajoy negó también que la dependencia del Ministerio del Interior de la Delegación del Gobierno para la Inmigración signifique "ofrecer una solución policial" a este problema como le reprochó López Garrido. A favor de ella argumentó que Interior tiene las competencias más importantes: es el ministerio con más medios para intervenir en situaciones de emergencia y coordina la Administración periférica del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, Rajoy estableció las prioridades del Gobierno en la legislatura. Así, anunció para junio un paquete de medidas económicas y de reformas estructurales, el cambio de la Ley de Extranjería y la convocatoria del Pacto Local. Para los próximos meses situó la convocatoria del Pacto de Toledo, la regulación de la comparecencia de los cargos institucionales en el Congreso, el inicio de las conversaciones para el Pacto de la Justicia y la reforma de las Haciendas locales.

En este bloque introdujo una novedad: un plan contra la violencia doméstica ampliado y que afectará a más ministerios.

Archivado En