Prorrogada la prisión preventiva de los ex guardias Dorado y Bayo

La Audiencia Nacional ha prorrogado, según fuentes jurídicas, la prisión preventiva de los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal por un periodo igual a la mitad de la pena que se les ha impuesto recientemente, 67 años de cárcel a cada uno, como autores materiales del secuestro y el asesinato en octubre de 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.Dorado y Bayo cumplieron ayer cuatro años de prisión preventiva, precisamente el máximo tiempo que permite la ley para los acusados que no hayan sido juzgados. Sin embargo, al haber sido condenados a 67 añ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional ha prorrogado, según fuentes jurídicas, la prisión preventiva de los ex guardias civiles Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal por un periodo igual a la mitad de la pena que se les ha impuesto recientemente, 67 años de cárcel a cada uno, como autores materiales del secuestro y el asesinato en octubre de 1983 de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.Dorado y Bayo cumplieron ayer cuatro años de prisión preventiva, precisamente el máximo tiempo que permite la ley para los acusados que no hayan sido juzgados. Sin embargo, al haber sido condenados a 67 años, pero no ser firme esa sentencia por haberse recurrido, la ley faculta al tribunal a prorrogar la prisión preventiva al menos hasta que se llegue a la mitad de la pena impuesta.

Evidentemente, el plazo es sólo teórico, ya que, al tratarse de una causa con presos, lo previsible es que el Tribunal Supremo resuelva los recursos contra la sentencia antes de que transcurra un año.

Al igual que hizo para encarcelar al general Enrique Rodríguez Galindo, el ex gobernador Julen Elgorriaga y el teniente coronel Ángel Vaquero, el tribunal basa su decisión en la gravedad de las penas impuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En