El presidente de Nicaragua retira la nacionalidad a su ministro de Defensa

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, ha acabado de un plumazo con las aspiraciones políticas de su actual ministro de Defensa, José Antonio Alvarado. Alvarado renunció el martes a su cargo tras conocer que su propio Gobierno le retiraba la nacionalidad nicaragüenses por "falsedades y falta de antecedentes" y, por lo tanto, lo incapacita para ejercer cargo público alguno.Alvarado, cofundador junto a Alemán del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el poder, calificó la decisión de "atrocidad y flagrante violación del Estado de Derecho", y añadió ayer que Alemán trata de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, ha acabado de un plumazo con las aspiraciones políticas de su actual ministro de Defensa, José Antonio Alvarado. Alvarado renunció el martes a su cargo tras conocer que su propio Gobierno le retiraba la nacionalidad nicaragüenses por "falsedades y falta de antecedentes" y, por lo tanto, lo incapacita para ejercer cargo público alguno.Alvarado, cofundador junto a Alemán del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en el poder, calificó la decisión de "atrocidad y flagrante violación del Estado de Derecho", y añadió ayer que Alemán trata de "reprimir" a quienes demandan democracia en Nicaragua. El dirigente del PLC es considerado como un importante sucesor de Alemán, según comentaristas políticos, y en las últimas semanas se ha mostrado crítico con el presidente. Alvarado, que ha sido ministro de Educación y del Interior, así como secretario nacional del PLC, afirmó que fue ciudadano de EEUU, pero que recuperó la nacionalidad nicaragüense en 1990. Como muchos nicaragüenses, Alvarado salió del país durante la revolución sandinista (1979-1990) y logró la nacionalidad estadounidense. El ya ex ministro se preguntaba ayer: "¿Están diciendo que el presidente violó la Constitución al nombrar un ministro extranjero [en 1996]?".

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, ha calificado lo sucedido con Alvarado de "persecución política" y adviritó de que "se está gestando una peligrosa dictadura" en el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En