Alfonso Alonso se compromete a aprobar en julio los presupuestos

Al Partido Popular le resultará más complicado de lo que pensaba la aprobación de sus primeros presupuestos en el Ayuntamiento de Vitoria. El alcalde, Alfonso Alonso, aseguró ayer que presentará el proyecto, que está negociando con los socialistas, el día 29 de mayo y que, según sus cálculos, deberá aprobarse definitivamente para finales de julio. "Será, por tanto, medio presupuesto", le criticaron algunos portavoces de la oposición, que recordaron cómo el PP adoptó el compromiso electoral de sacar adelante el presupuesto de Vitoria, por primera vez, antes del 1 de enero.Alonso admitió su erro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al Partido Popular le resultará más complicado de lo que pensaba la aprobación de sus primeros presupuestos en el Ayuntamiento de Vitoria. El alcalde, Alfonso Alonso, aseguró ayer que presentará el proyecto, que está negociando con los socialistas, el día 29 de mayo y que, según sus cálculos, deberá aprobarse definitivamente para finales de julio. "Será, por tanto, medio presupuesto", le criticaron algunos portavoces de la oposición, que recordaron cómo el PP adoptó el compromiso electoral de sacar adelante el presupuesto de Vitoria, por primera vez, antes del 1 de enero.Alonso admitió su error de cálculo y lo justificó por las circunstancias especiales, como la coincidencia con las elecciones generales y la posición minoritaria de su gobierno de coalición con Unidad Alavesa. Sin embargo, reiteró su compromiso para años posteriores. "Sé que no hemos cumplido nuestro objetivo y que seguimos atrapados por la misma inercia de gobiernos anteriores, pero no renuncio al objetivo de actuar con un presupuesto desde el primer día", comentó, refiriéndose al año próximo.

El alcalde avanzó que no pretende un presupuesto aprobado sólo por PP, PSE y UA, sino que está abierto a aportaciones de otros grupos: "Se estudiarán y si son sensatas serán recogidas". Incluso se comprometió a no excluir a Euskal Herritarrok. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, apostilló que su grupo mirará "con especial cariño las alegaciones con propuestas progresistas", aunque ve difícil cualquier acuerdo con EH porque, dijo, "nos llaman enemigos de Euskal Herria". Dentro de la oposición, el PNV afirmó "dudar de las fechas" señaladas por Alonso y EH expresó su preocupación por la posibilidad de "ver un rodillo ideológico" entre PP y PSE. "Me temo que estemos ante un debate atado y bien atado, y que la oposición sólo tenga el derecho a patalear", respondió José Enrique Bert, de la coalición independentista.

El presupuesto municipal tendrá por primera vez un desglose por barrios, tal y como pedían las asociaciones vecinales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En