Ofensiva en EEUU contra el portal de Internet de Iberia y otras diez aerolíneas

La Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA) presentará una queja ante el Depratamento de Justicia de Estados Unidos contra el proyecto de 11 aerolíneas europeas, entre ellas la española Iberia, de crear una agencia de viajes en Internet. La iniciativa de ASTA está en línea con la advertencia lanzada por las agencias de viajes españolas a través de las patronales AEDAVE y FEAAV sobre la posbilidad de que acudan a las instancias pertinentes para paralizar el proyecto de las aerolíneas. La asociación estadounidense ya ha presentado una queja contra Delta Air Lines, Continental Airlines, Nor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA) presentará una queja ante el Depratamento de Justicia de Estados Unidos contra el proyecto de 11 aerolíneas europeas, entre ellas la española Iberia, de crear una agencia de viajes en Internet. La iniciativa de ASTA está en línea con la advertencia lanzada por las agencias de viajes españolas a través de las patronales AEDAVE y FEAAV sobre la posbilidad de que acudan a las instancias pertinentes para paralizar el proyecto de las aerolíneas. La asociación estadounidense ya ha presentado una queja contra Delta Air Lines, Continental Airlines, Northwest Airlines y United Airlines por la creación de un portal en Internet para la comercialización de sus viajes en la Red. Su intención es ampliarla para que la reclamación y las medidas que pueda suponer por parte de las autoridades se extiendan al proyecto de agencia de viajes anunciado la semana pasada por once compañías europeas.

Las aerolíneas europeas asociadas son Iberia, KLM, Air France, Lufthansa, Alitalia, British Airways, SAS, Aer Lingus, Grupo Austrian Airlines, British Midland y Finnair. En el comunicado difundido para presentar su proyecto, las compañías insistieron en que los socios no compartirán información y precisaron que el portal se gestionará de forma independiente.

Sin embargo, el presidente de ASTA, Joe Galloway, ha declarado que el sector de la aviación comercial está viviendo un proceso "cartelización a una velocidad suicida" y añadió que el Departamento de Justicia, del que dependen las autoridades de la Competencia en Estados Unidos, "querrá tener en cuenta" este hecho". Según Galloway, ASTA, con más de 29.600 asociados en 170 países, pretende proteger "la rentabilidad y el carácter profesional" de los agentes de viajes en todo el mundo. "Si se permiten estas colaboraciones anticompetencia, los consumidores acabarán pagando el precio", dijo Galloway.

Archivado En