Clinton califica de "histórico" el anuncio del grupo irlandés

El presidente estadounidense, Bill Clinton, calificó la decisión del IRA sonbre el desarme de "paso histórico", poco después de conocer la noticia, el pasado sábado. De camino hacia Arkansas, a bordo a bordo del Air Force One, Clinton telefoneó al primer ministro británico, Tony Blair, y a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para "felicitarles por los progresos en el proceso de paz", según informó el portavoz de la Casa Blanca. "Por primera vez el IRA se ha comprometido de verdad al proceso de paz, y lo aplaudo", dijo Clinton, para quien este anuncio también supone una victoria diplomática des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente estadounidense, Bill Clinton, calificó la decisión del IRA sonbre el desarme de "paso histórico", poco después de conocer la noticia, el pasado sábado. De camino hacia Arkansas, a bordo a bordo del Air Force One, Clinton telefoneó al primer ministro británico, Tony Blair, y a su homólogo irlandés, Bertie Ahern, para "felicitarles por los progresos en el proceso de paz", según informó el portavoz de la Casa Blanca. "Por primera vez el IRA se ha comprometido de verdad al proceso de paz, y lo aplaudo", dijo Clinton, para quien este anuncio también supone una victoria diplomática después de los intensos y hasta ahora infructuosos esfuerzos norteamericanos en Irlanda. "Éste es un paso histórico", añadió el presidente norteamericano.

"Por supuesto, los unionistas todavía deben aceptarlo, pero creo que esta idea de almacenar las armas y tenerlas en un sitio vigilado es una forma para que ambas partes puedan alcanzar su objetivos", dijo Clinton que también agradeció la participación de Gerry Adams en estas negociaciones.

En opinión de Clinton, el acuerdo debería ser duradero. "Nunca hemos llegado tan lejor en los detalles de la puesta en práctica", dijo poco antes de subirse al Air Force One. En un comunicado hecho público unas horas antes por la Casa Blanca, el presidente aseguraba que "estos últimos acontecimientos ofrecen una nueva esperanza al pueblo de Irlanda del Norte para que los asuntos políticos se resuelvan exclusivamente por medios políticos".

Estados Unidos, que cuenta con una importante comunidad irlandesa de gran peso político en Washington, intervino activamente en la elaboración de los acuerdos de paz firmados en 1998. Clinton quiso recordar ayer que su Gobierno estaba dispuesto a intervenir de nuevo en caso de emergencia. "Estados Unidos está dispuesto a ayudar al proceso de paz de la forma en que podamos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En