La Tierra es más pequeña y pesa menos de lo que se creía

De ser correctos los cálculos que un equipo de físicos de la Universidad de Washington presentará mañana en la reunión de la American Physical Society de Long Beach, la Tierra es más pequeña y pesa menos de lo que se pensaba. Sus nuevos cálculos de la masa de la Tierra intentan establecer las mediciones más precisas jamás conseguidas de la constante gravitatoria de Isaac Newton. Los datos, proporcionados por los investigadores Jens Gundlach y Stephen Merkowitz, indican que la Tierra pesa 5.972 trillones de toneladas métricas, lo que resulta ser algo menos de lo que los libros tradicionales de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De ser correctos los cálculos que un equipo de físicos de la Universidad de Washington presentará mañana en la reunión de la American Physical Society de Long Beach, la Tierra es más pequeña y pesa menos de lo que se pensaba. Sus nuevos cálculos de la masa de la Tierra intentan establecer las mediciones más precisas jamás conseguidas de la constante gravitatoria de Isaac Newton. Los datos, proporcionados por los investigadores Jens Gundlach y Stephen Merkowitz, indican que la Tierra pesa 5.972 trillones de toneladas métricas, lo que resulta ser algo menos de lo que los libros tradicionales de física han establecido (5.980 trillones de toneladas métricas).

En cualquier caso, esto supone unos mil millones de toneladas métricas de peso por cada persona que pisa la Tierra o, visto de otro modo, se cree que estas toneladas son el peso total de todas las plantas y animales que pueblan la superficie del planeta.

"La gravedad es la interacción a gran escala más importante del universo y pese a ello se trata de algo muy poco entendido aún", indica Gundlach, quien emplea la relación entre la Tierra y el Sol para ilustrar la función de la gravedad.

Si la fuerza gravitacional que sostiene a la Tierra en su órbita alrededor del Sol tuviera que ser reemplazada por un cable de acero (suponiendo que se pudiera hacer sin masa), éste habría de tener un grosor equivalente a dos tercios el diámetro de la Tierra para hacer el mismo trabajo que la gravedad.

De aceptarse estas mediciones se reduciría la incertidumbre en casi un factor de 100 a partir del dato que actualmente se acepta, lo que lo convertiría en la medida más precisa desde 1987.

Archivado En