El Constitucional reconoce el derecho a médico a una rumana

El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a asistencia sanitaria de Vasilica Lobodan, ciudadana rumana que, aunque carece de permiso de residencia, convive con el español José Antonio Roig Broz, con quien tiene una hija. Broz se comprometió notarialmente a mantener económicamente a ambas y, ante la negativa de la Seguridad Social a incluirlas como beneficiarias, emprendió una lucha jurídica que ha terminado con éxito.El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) negó a Lobodan el derecho a la asistencia sanitaria por no poseer la tarjeta de residencia exigida por la Ley de Extr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho a asistencia sanitaria de Vasilica Lobodan, ciudadana rumana que, aunque carece de permiso de residencia, convive con el español José Antonio Roig Broz, con quien tiene una hija. Broz se comprometió notarialmente a mantener económicamente a ambas y, ante la negativa de la Seguridad Social a incluirlas como beneficiarias, emprendió una lucha jurídica que ha terminado con éxito.El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) negó a Lobodan el derecho a la asistencia sanitaria por no poseer la tarjeta de residencia exigida por la Ley de Extranjería de 1985.

En cambio, el juez de lo Social número 25 de Madrid reconoció tal derecho y ordenó la inclusión de Lobodan en la cartilla de Roig. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la que recurrió el INSS, revocó la sentencia del juez, por estimar que Lobodan "no tiene ningún derecho a la Seguridad Social".

Finalmente, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente Pablo Cachón, ha restablecido la decisión del juez por no poder afirmarse "la ilegalidad de la situación de la señora Lobodan en territorio nacional".

Archivado En