El Congreso de Lingüística se desarrolla hasta el miércoles en Vitoria

VIENE DE LA PÁGINA 1 En su ponencia, el especialista suramericano, profesor en las universidades de Connecticut (EEUU) y Campinas (Brasil), puso de relieve los paralelismos que se producen en la sintaxis, en la estructura de las oraciones, dentro de una línea de investigación que se ha desarrollado durante los últimos años y que convierte a estas lenguas gestuales "en totalmente normales". Detalló la existencia de propiedades similares a la fonología: "Cuando dos signos se encuentran uno detrás de otro hay una serie de fenómenos parecidos a los que se producen cuando dos sonidos se encuentran"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 En su ponencia, el especialista suramericano, profesor en las universidades de Connecticut (EEUU) y Campinas (Brasil), puso de relieve los paralelismos que se producen en la sintaxis, en la estructura de las oraciones, dentro de una línea de investigación que se ha desarrollado durante los últimos años y que convierte a estas lenguas gestuales "en totalmente normales". Detalló la existencia de propiedades similares a la fonología: "Cuando dos signos se encuentran uno detrás de otro hay una serie de fenómenos parecidos a los que se producen cuando dos sonidos se encuentran", señaló Etxepare. Así, el fenómeno por el que una n se convierte en m cuando se coloca delante de una b, ocurre de manera similar en el código gestual de los sordos.

La ponencia de Nunes desarrolló esta línea argumental para extender estas coincidencias que se desarrollan en los canales de expresión a propiedades más estructurales de una oración. El experto brasileño se sirvió del fenómeno que en castellano se denomina por parte de los lingüistas "desplazamiento", en el que se enfatiza una parte de la oración colocándola al principio o al final, con el objeto de incrementar la información que proporciona, para revelar que en el idioma de los sordos ocurren situaciones similares y con propiedades muy parecidas.

La investigación realizada en los últimos años sobre distintos lenguajes de signos ha propiciado el descubrimiento de estas concomitancias estructurales, pero resulta "muy novedoso" encontrar estudios que desarrollen de manera concreta esta teoría como es el caso Jairo Nunes.

Alrededor de 150 expertos en lingüística de todo el mundo participaron ayer en esta primera sesión del Glow 2000, que continúa hasta el miércoles. En este congreso, donde se dan a conocer los resultados de la investigación científica en el área de la lingüística teórica, se presentarán cerca de 30 ponencias sobre distintos aspectos de sintaxis, semántica, morfología y fonología, basadas en un detallado análisis de un amplio número de lenguas, entre ellas el castellano y el euskera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En