El Gobierno vasco impedirá construir un campo de tiro en Ciérvana

La Dirección de Aguas del Gobierno vasco ha comunicado al Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana (Vizcaya) su oposición al proyecto municipal de construir un campo de tiro olímpico en una zona de "alto interés ambiental". El plan elaborado por el Ayuntamiento, que no había comunicado el proyecto al Ejecutivo autónomo, cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesetas y supone desecar y rellenar una laguna en los antiguos terrenos mineros de La Barga, donde quiere construir un foso y otras instalaciones para la práctica del tiro al plato olímpico.El Gobierno vasco, tras tener conocimiento del proy...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección de Aguas del Gobierno vasco ha comunicado al Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana (Vizcaya) su oposición al proyecto municipal de construir un campo de tiro olímpico en una zona de "alto interés ambiental". El plan elaborado por el Ayuntamiento, que no había comunicado el proyecto al Ejecutivo autónomo, cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesetas y supone desecar y rellenar una laguna en los antiguos terrenos mineros de La Barga, donde quiere construir un foso y otras instalaciones para la práctica del tiro al plato olímpico.El Gobierno vasco, tras tener conocimiento del proyecto por medio del Servicio de Conservación y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación, ha advertido al Consistorio de que la construcción del campo de tiro supondrá una vulneración de la Ley de Aguas del País Vasco. El Ejecutivo rechaza la propuesta por su "impacto negativo en el medio físico y biológico ligado al agua", ya que la desecación de la laguna elegida puede afectar al resto de charcas de la zona y a las comunidades biológicas que albergan.

La Dirección de Aguas afirma que la laguna de La Barga debe ser considerada como "dominio público hidráulico", cuya degradación está prohibida por la ley. Además esta parcela está incluída por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco en el avance del plan de conservación de humedales.

El campo de tiro será construido, según la previsión municipal, en la zona minera de Gallarta conocida como La Barga, en donde los socavones producidos por la actividad extractiva, que cesó hace décadas, han dado lugar a un área de charcas y lagunas con un proceso de "naturalización" que las convierte en "lugares de alto interés ambiental".

El proyecto municipal prevé construir en esta zona un pasillo de hormigón con capacidad para cinco tiradores, el foso olímpico con 15 lanzadoras automáticas, un pabellón de servicios de 90 metros cuadrados, una nave subterránea de 49 metros cuadrados y un aparcamiento para 50 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En