La FMC denuncia la reducción de las transferencias a los municipios

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha denunciado que los Presupuestos de la Generalitat para este año representan un retroceso en términos reales de las transferencias a las corporaciones locales. La organización de municipios sostiene que en el presupuesto presentado por el Gobierno de la Generalitat "las transferencias a las corporaciones locales tan sólo crecen el 1,4% nominal". "De hecho, en términos reales, las partidas para los gobiernos locales experimentan una caída del 1,4%". En cambio, la cifra de gastos consolidados de la Generalitat que aparece en los presupuestos prevé ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha denunciado que los Presupuestos de la Generalitat para este año representan un retroceso en términos reales de las transferencias a las corporaciones locales. La organización de municipios sostiene que en el presupuesto presentado por el Gobierno de la Generalitat "las transferencias a las corporaciones locales tan sólo crecen el 1,4% nominal". "De hecho, en términos reales, las partidas para los gobiernos locales experimentan una caída del 1,4%". En cambio, la cifra de gastos consolidados de la Generalitat que aparece en los presupuestos prevé un crecimiento muy superior, concretamente del 9%.

En cifras absolutas, las transferencias a los municipios deberían haber alcanzado los 51.000 millones de pesetas si hubiesen crecido al mismo ritmo que el gasto de la Generalitat. En cambio, según el presupuesto presentado por el Gobierno, las transferencias serán de 47.500 millones, 3.500 millones menos.

De acuerdo con los cálculos de la FMC, en el periodo comprendido entre 1995 y 2000, la financiación de las corporaciones locales procedentes del Gobierno autónomo catalán acumulan un déficit de 15.000 millones de pesetas.

Los cálculos realizados por la FMC parten de la base de considerar como punto de referencia el presupuesto de 1995, cuando las transferencias a los entes locales alcanzaron el 2,66% del gasto consolidado de la Generalitat.

La FMC asegura que este porcentaje no se ha vuelto a alcanzar. Así, en 1996 ya fue del 2,28% y el previsto para el año 2000 es el 2,43%.

Departamentos

El desglose de las transferencias por departamentos también es preocupante, indica la FMC. "Los departamentos más localistas, entendiendo por esto aquellos que destinan cantidades más importantes a los entes locales, tienen un comportamiento decepcionante", agrega el estudio de la organización de municipios.

"Enseñanza, a pesar de las peticiones que ha recibido, reduce sus aportaciones en medio punto" y pasa de 20.545 millones en 1999 a 20.449 millones para este año.

Otro departamento en el que el volumen de transferencias se considera inadecuado es Gobernación, pues "a pesar de incrementar sus dotaciones en una proporción del 9%, contrasta con el aumento superior al 20%" de su capacidad de gasto. Tan sólo el Departamento de Cultura "incrementa notablemente sus recursos a los entes locales en casi 400 millones", hasta alcanzar 2.056 millones. El informe de la FMC concluye constatando también el simple crecimiento vegetativo de las empresas y organismos dependientes de la Generalitat que tienen más incidencia en los servicios locales, como el ICASS, y las importantes caídas de la nueva Agencia Catalana del Agua (del 20%) y de la Junta de Residuos, (del 30%).

Archivado En