El principal hospital romano, implicado en abortos ilegales

La justicia italiana reveló ayer que investiga la presunta implicación del principal hospital romano, San Camillo, en el envío de pacientes embarazadas a la clínica Villa Gina, que practicaba abortos más allá del límite legal de 12 semanas. El escándalo no pasaba hasta ayer de anecdótico, por la identidad de los dos responsables de la clínica: los doctores Illio y Marcello Spallone, hermano e hijo del médico de cabecera del fallecido líder comunista Palmiro Togliatti. Ambos fueron detenidos hace una semana, acusados por una ex secretaria, Feleziana Alesse, de más de 100 abortos ilegales en Vil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La justicia italiana reveló ayer que investiga la presunta implicación del principal hospital romano, San Camillo, en el envío de pacientes embarazadas a la clínica Villa Gina, que practicaba abortos más allá del límite legal de 12 semanas. El escándalo no pasaba hasta ayer de anecdótico, por la identidad de los dos responsables de la clínica: los doctores Illio y Marcello Spallone, hermano e hijo del médico de cabecera del fallecido líder comunista Palmiro Togliatti. Ambos fueron detenidos hace una semana, acusados por una ex secretaria, Feleziana Alesse, de más de 100 abortos ilegales en Villa Gina. Alesse se fue con una agenda repleta de datos sobre las pacientes, que pagaban entre 250.000 y 850.000 pesetas, sin facturas ni papeleo.

La fiscalía investiga si es cierto, como ha señalado Alesse, que se conservaban las historias clínicas y se inventaban operaciones legales por las que se reclamaba un reembolso a Sanidad. En un caso, según testimonios en prensa, la paciente llegó embarazada de seis meses, por lo que la acusación contra los médicos podría incluir el infanticidio.

Los abortos en Italia han descendido a poco más de 100.000, desde los entre 200.000 y 600.000 de antes de la ley.

Archivado En