El PNV se opone a que los trenes de mercancías circunden Vitoria

El PNV apoya el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Vitoria, según el estudio presentado la semana pasada por la ingeniería Sener para el Ayuntamiento. Sin embargo, el primer grupo de la oposición en la capital alavesa tiene ciertas objeciones al proyecto. La principal se refiere a la línea de mercancías que se propone construir paralela a la circunvalación de Vitoria (la N-I) y en superficie. El PNV se opone a una nueva infraestructura de este tipo porque "corta el desarrollo de la ciudad".Los nacionalistas reclaman que los trenes de mercancías transcurran por el mismo tra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV apoya el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Vitoria, según el estudio presentado la semana pasada por la ingeniería Sener para el Ayuntamiento. Sin embargo, el primer grupo de la oposición en la capital alavesa tiene ciertas objeciones al proyecto. La principal se refiere a la línea de mercancías que se propone construir paralela a la circunvalación de Vitoria (la N-I) y en superficie. El PNV se opone a una nueva infraestructura de este tipo porque "corta el desarrollo de la ciudad".Los nacionalistas reclaman que los trenes de mercancías transcurran por el mismo trazado que utilizarán los de pasajeros, es decir, que lleguen a la ciudad por el oeste (en la localidad de Margarita) y que a partir de ahí se entierre la vía del ferrocarril hasta el este, en Betoño, y que se instale una estación intermodal en un punto medio (en el parque de Arriaga). Según sus cálculos, esta opción no entraña complicaciones técnicas y evitaría añadir "una nueva cicatriz" a la ciudad en la zona norte. "No aceptamos que las mercancías vayan en superficie. Y tampoco, como se plantea en el estudio, que se construya con el ancho de vía actual, el de Renfe", precisó María Jesús Aguirre, la portavoz nacionalista.

Fondos de cohesión

El estudio del soterramiento se presentó la semana pasada a los grupos políticos y se espera que a principios de mayo se adopte una decisión conjunta de cuál es el futuro trazado del ferrocarril que desea el Ayuntamiento. Lo que parece seguro es que nadie apuesta por el actual recorrido, que atraviesa el centro de la ciudad. El PNV criticó ayer al gobierno municipal por "retrasar" la toma de esta decisión -el estudio técnico se entregó en diciembre- y alertó del riesgo de que Vitoria "quede descolgada". Aguirre aseguró que "en junio o julio" el Gobierno vasco aprobará definitivamente el proyecto de la Y vasca y que para entonces el Ayuntamiento debe apostar por un trazado a su paso por el municipio.

El coste de la nueva infraestructura ronda los 46.000 millones de pesetas. Según el PNV, si la gestión del ministerio de Fomento es ágil, los fondos de cohesión pueden financiar "un 50 ó 55%". Además, ya que el proyecto de soterramiento encarece el proyecto original redactado por el ministerio, los nacionalistas estarían dispuestos a apoyar al gobierno municipal del PP en caso de que el Ayuntamiento deba contribuir económicamente al proyecto, aunque se trata de una competencia de Madrid.

Dada la importancia de la infraestructura, por el cambio que supone en el paisaje y la vida urbana, María Jesús Aguirre considera imprescindible que el proyecto de soterramiento se incluya en el planeamiento municipal, el Plan General que ahora está en fase de exposición pública: "Es inexplicable que no se incorpore al Plan General; es una dejación de responsabilidad", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En