Los sindicatos juzgan insuficiente ampliar la OPE con 250 plazas más

Los sindicatos ELA, LAB y UGT calificaron de "insatisfactoria" el nuevo ofrecimiento del Gobierno vasco para modificar las condiciones de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que consiste en lanzar una segunda convocatoria de 250 plazas para el próximo año y comprometerse a mantener las bolsas de trabajo para cubrir las contrataciones temporales e interinas.La nueva oferta realizada por el Departamento de Hacienda se planteó en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial que se celebró ayer en la sede del Ejecutivo vasco, en Lakua, y duró alrededor de ocho horas, con una interrupción corta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos ELA, LAB y UGT calificaron de "insatisfactoria" el nuevo ofrecimiento del Gobierno vasco para modificar las condiciones de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que consiste en lanzar una segunda convocatoria de 250 plazas para el próximo año y comprometerse a mantener las bolsas de trabajo para cubrir las contrataciones temporales e interinas.La nueva oferta realizada por el Departamento de Hacienda se planteó en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial que se celebró ayer en la sede del Ejecutivo vasco, en Lakua, y duró alrededor de ocho horas, con una interrupción corta para el almuerzo.

El contenido de la propuesta del Gobierno vasco supone la convocatoria el próximo año de otras 250 plazas en la Administración pública, que se sumarían a las 750 que contempla la Oferta Pública de Empleo que se está negociando con las centrales para este año.

ELA, LAB y UGT se mostraron "insatisfechos" por la postura mantenida por los representantes políticos del Ejecutivo en la mesa negociadora y afirmaron que el Gobierno vasco no está dispuesto a estudiar los temas esenciales planteados en el debate de la OPE.

Bolsas de trabajo

A juicio de los representantes sindicales, aunque el año que viene se ofrezcan 250 nuevas plazas, además de las 750 de este año, "quedarían, como mínimo, 339 plazas que, a día de hoy, se encuentran estabilizadas", según se recoge en un comunicado elaborado ayer conjuntamente al término de la reunión. También critican en la nota que el Gobierno no ha modificado el número de 100 plazas nuevas que se plantea para consolidar el empleo estructural.

Sin embargo, los sindicatos valoraron "positivamente" que el Gobierno acepte el mantenimiento de las bolsas de trabajo para la cobertura de contrataciones temporales e interinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el Gobierno vasco mostró ayer su "voluntad negociadora inequívoca" en la mesa negociadora de las condiciones de la OPE, aunque reconoció diferencias en el diseño de la misma con los sindicatos.

El Ejecutivo entiende que la OPE debe dirigirse a toda la población, mientras los sindicatos quieren primar al personal interino. Según informó un portavoz del Ejecutivo, las centrales quieren que la antigüedad sea mérito, en detrimento de las titulaciones o conocimientos de idiomas de los aspirantes. Asimismo, destacó que los sindicatos "sólo quieren que se valore la antigüedad de los interinos de Lakua, de la Administración general, no de un ayuntamiento o de una Diputación, y que se suban los puntos por los que se valore la antigüedad".

Fuentes sindicales indicaron que se han convocado asambleas para hoy para decidir si se mantienen los paros convocados para protestar por la situación del personal interino y temporal de la Administración vasca.

Archivado En