El Ayuntamiento de Vitoria pone en marcha 44 viviendas ecológicas

Vitoria tendrá 44 viviendas ecológicas, dotadas de sistemas que permitirán un mayor aprovechamiento energético, y cuyo precio podría oscilar entre 25 y 30 millones de pesetas en tres parcelas del polígono de Ibaiondo. El diseño de estas viviendas es el resultado de un concurso impulsado desde el Ayuntamiento de Vitoria. El concurso para la realización de estas viviendas ha contado con 48 estudios de arquitectura de toda España.

Las únicas limitaciones con las que han contado los 48 equipos de arquitectos es que el coste de construcción no podía superar las 110.000 pesetas por metro cuad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vitoria tendrá 44 viviendas ecológicas, dotadas de sistemas que permitirán un mayor aprovechamiento energético, y cuyo precio podría oscilar entre 25 y 30 millones de pesetas en tres parcelas del polígono de Ibaiondo. El diseño de estas viviendas es el resultado de un concurso impulsado desde el Ayuntamiento de Vitoria. El concurso para la realización de estas viviendas ha contado con 48 estudios de arquitectura de toda España.

Las únicas limitaciones con las que han contado los 48 equipos de arquitectos es que el coste de construcción no podía superar las 110.000 pesetas por metro cuadrado. Con esta premisa, los tres proyectos ganadores, uno para cada parcela, proponen la edificación de viviendas de precio tasado unifamiliares aisladas, en hilera y pareadas, de entre 90 y 120 metros cuadrados de superficie orientadas hacia el sur, y con paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar, o sistemas de acumulación del calor. La edificación tardará varios años, ya que las parcelas se encuentran aún en proceso de urbanización. Según explicó ayer el edil delegado de urbanismo, Jorge Ibarrondo, dispondrán además de "almacenes de agua fluvial que se reutilizará para el riego, y se recogerá el agua de duchas y lavabos para recuperarla posteriormente".

Los proyectos vencedores, correspondientes a equipos de Madrid, Navarra y Vitoria, plantean propuestas como "la colocación de persianas de madera en todos sus huecos para evitar las pérdidas nocturnas y facilitar la protección solar en las meses cálidos, o suelos cerámicos de captación solar de gran espesor que liberarán el calor captado durante el día".

A pesar de que "los gastos de construcción podrían ser mayores porque aquí no se suele construir con estos materiales", indicó, "éstos se rentabilizan rápidamente" puesto que "los gastos de mantenimiento son más baratos y hay un mayor ahorro energético". Aunque la construcción de estas viviendas deberá salir a concurso, el edil avanzó que "podrían entrar" en algún lote en los sorteos promovidos desde la institución municipal en colaboración con el Gobierno.

Por otra parte, de acuerdo con un informe realizado por el Tecnigrama el pasado mes de marzo la oferta de viviendas nuevas en Bilbao es de 393, la cifra más baja de los últimos años. Hasta el pasado año, que la cifra de viviendas alcanzó las 941, durante todo el decenio la media fue superior a la 1.000 viviendas ofertadas. La zona de Bilbao donde más viviendas hay es Basurto, seguido de Rekalde. Hay zonas de Bilbao, como Deusto, donde no hay viviendas nuevas. Además el precio medio ha subido un 15% desde el pasado año. El metro cuadrado se sitúa en las 269.000 pesetas.

Juntos por la vivienda

El Ayuntamiento de Bilbao y el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente firmaron ayer un acuerdo para la simplificación de los procesos de solicitud de viviendas de promoción pública mediante el establecimiento de un formulario de demanda único. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el titular del citado departamento, Patxi Ormazabal, suscribieron un convenio para que los demandantes de vivienda de promoción pública soliciten mediante un formulario único su vivienda. Siempre bajo el respeto de la autonomía de cada una de las partes implicadas, el acuerdo también implicará un intercambio de información sobre los demandantes de vivienda entre Viviendas Municipales y el Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide, que se ofrecerán recíprocamente pleno acceso a los datos. Según informaron fuentes municipales, hasta ahora únicamente uno de cada diez demandantes de vivienda de promoción pública en Bilbao coincidían en los listados que manejaban Viviendas Municipales y Etxebide.

La demanda en Bilbao de Viviendas Municipales se cifra en 3.000 solicitudes, mientras que la de Etxebide alcanza los 4.400 demandantes. Los vecinos de Bilbao verán simplificados los trámites a realizar y podrán acceder a la misma información acudan a uno u otro organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En