Cae el Gobierno de Eslovenia tras perder una moción de confianza en el Parlamento

El Gobierno de Eslovenia, presidido por Janez Drnovsek, del Partido Liberal Demócrata (centro-izquierda), perdió una moción de confianza en el Parlamento por lo que ha quedado automáticamente apartado del poder. El Parlamento dispone ahora de 30 días para nombrar a un nuevo primer ministro o dar la confianza al que perdió la votación ayer.La moción de confianza, celebrada el sábado, fue planteada tras la decisión del Partido Popular (conservadores) de abandonar la coalición de Gobierno y unirse a la oposición capitaneada por la democracia cristiana. Los liberales optaron entonces por reemplaza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Eslovenia, presidido por Janez Drnovsek, del Partido Liberal Demócrata (centro-izquierda), perdió una moción de confianza en el Parlamento por lo que ha quedado automáticamente apartado del poder. El Parlamento dispone ahora de 30 días para nombrar a un nuevo primer ministro o dar la confianza al que perdió la votación ayer.La moción de confianza, celebrada el sábado, fue planteada tras la decisión del Partido Popular (conservadores) de abandonar la coalición de Gobierno y unirse a la oposición capitaneada por la democracia cristiana. Los liberales optaron entonces por reemplazar a los 10 ministros dimitidos por ocho independientes. Sin embargo, cuando sometió la votación al Parlamento, perdió con un resultado de 31 votos a favor y 55 en contra.

La derrota gubernamental llega en un momento crítico en el que Eslovenia se prepara para su ingreso en la Unión Europea. El Gobierno de Liubiana espera que el ingreso se produzca en el año 2003.

"Esta decisión es mala para el país, porque el trabajo del Gobierno se va a ver interrumpido en un momento muy importante", advirtió el ya primer ministro en funciones Drnovsek.

Drnovsek, de 49 años, que ha ejercido la jefatura del Gobierno esloveno durante los últimos ocho años, señaló que prefiere ir a unas elecciones anticipadas antes de perder el tiempo tratando de formar una nueva alianza de Gobierno. Si en el plazo de 30 días no se resuelve la crisis, el presidente esloveno, Milan Kukan, podría adelantar las elecciones, previstas en principio para octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En