Bruselas aprueba el mapa español de ayudas públicas a la inversión

Las empresas establecidas en las comunidades autónomas españolas más desfavorecidas podrán recibir ayudas públicas a la inversión -nacionales o cofinanciadas con fondos comunitarios- pactadas con el Gobierno español. La Comisión Europea aprobará el martes el mapa español de ayudas de finalidad regional para el periodo 2000-2006 después de haber recibido luz verde de todos los gabinetes. Las ayudas se concentran en las zonas donde se tiene que impulsar más el desarrollo socioeconómico para situarlas en los niveles medios de riqueza nacionales y de la UE.Las comunidades son Andalucía, Asturias, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las empresas establecidas en las comunidades autónomas españolas más desfavorecidas podrán recibir ayudas públicas a la inversión -nacionales o cofinanciadas con fondos comunitarios- pactadas con el Gobierno español. La Comisión Europea aprobará el martes el mapa español de ayudas de finalidad regional para el periodo 2000-2006 después de haber recibido luz verde de todos los gabinetes. Las ayudas se concentran en las zonas donde se tiene que impulsar más el desarrollo socioeconómico para situarlas en los niveles medios de riqueza nacionales y de la UE.Las comunidades son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todas tienen una renta inferior al 75% de la media comunitaria y la magnitud de la ayuda varía entre el 30% y el 50% dependiendo de si la renta es inferior o superior al 60%. El 40% se instaura para Galicia, Asturias, Castilla y León (excepto Burgos, 35%; Valladolid, 35%; Segovia, 37%, y Palencia, 37%), Castilla La Mancha (excepto Guadalajara, 30%), Comunidad Valenciana (excepto Castellón, 35%, y Valencia, 37%), Murcia, Ceuta y Melilla. Extremadura, Andalucía y Canarias tendrán el 50%.

Un total de 120 comarcas de Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, Baleares y La Rioja podrán recibir subvenciones de índole regional por sus altas tasas de envejecimiento, por la dependencia del empleo sobre el sector industrial y por el alto nivel de paro entre los mayores de 45 años. Las ayudas no superarán el 20%, salvo en excepciones como la de Cantabria, que la irá reduciendo gradualmente del 40% de este año hasta el 20% durante el periodo 2004-2006, Lleida (10%) y Teruel (30%).

La legislación comunitaria prohíbe la concesión de ayudas públicas para que no se ponga en peligro la competencia en el mercado único. Sólo se permite una derogación de las disposiciones cuando tengan como objetivo impulsar el desarrollo de las regiones menos favorecidas económicamente en la UE.

Archivado En