El PP impide al Ayuntamiento de Oviedo personarse en una causa abierta por corrupción

El PP, con su mayoría absoluta, decidió el miércoles por la noche, en un polémico pleno y con el voto en contra de la oposición y su advertencia de haber incurrido en una posible ilegalidad, que el Ayuntamiento de Oviedo se retire de la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad contra los gestores de una sociedad municipal a los que se investiga por su posible relación con supuestos delitos de alteración de una subasta de obras y cobro de comisiones ilegales.Los imputados son el ex director general de Gestión del Suelo de Oviedo, SA (Gesuosa), Luis Gómez, persona de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP, con su mayoría absoluta, decidió el miércoles por la noche, en un polémico pleno y con el voto en contra de la oposición y su advertencia de haber incurrido en una posible ilegalidad, que el Ayuntamiento de Oviedo se retire de la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad contra los gestores de una sociedad municipal a los que se investiga por su posible relación con supuestos delitos de alteración de una subasta de obras y cobro de comisiones ilegales.Los imputados son el ex director general de Gestión del Suelo de Oviedo, SA (Gesuosa), Luis Gómez, persona de la más extrema confianza personal y política del alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo (PP), y el ex subdirector, Andrés Álvarez. Ambos dimitieron el 18 de noviembre pasado tras haber sido vinculados a un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales por el empresario José Manuel Meleiro, militante del PP y que aún no ha sido expulsado del partido a pesar de que la dirección, encabezada precisamente por De Lorenzo, anunció tal medida disciplinaria.

La decisión de los populares de forzar con su mayoría absoluta la retirada del Ayuntamiento de la causa contra los dos ex altos cargos en el llamado caso Villafría impedirá, de hecho, que el abogado consistorial pueda presentar en ella el informe que los servicios jurídicos municipales han elaborado sobre los hechos que se investigan. La oposición sospecha que sus conclusiones eran coincidentes con los argumentos de la acusación particular, ejercida por la izquierda local. La causa se halla en en el periodo de instrucción y ayer se cerró el plazo para que las partes personadas pudieran presentar sus alegaciones.

El PSOE e Izquierda Unida han anunciado que impugnarán el pleno de anteanoche y advirtieron al PP de que incurre en una ilegalidad al impedir al consistorio personarse en un asunto en el que se indaga si el municipio pudo ser perjudicado por la actuación de los ex gestores de la mencionada sociedad.

Contradicción

José Agustín Cuervas-Mons, portavoz del PP y presidente de Gesuosa, justificó la retirada del ayuntamiento al considerar que los intereses y derechos municipales ya están suficientemente defendidos por el fiscal. Esta decisión se contradice, sin embargo, con la postura mantenida por el PP en el pleno del 14 de diciembre, cuando la corporación acordó por unanimidad personarse en la causa después de que el propio juez instructor la hubiera invitado a hacerlo a la vista de los hechos investigados.

Leopoldo Tolivar, portavoz del PSOE, acusó al PP de "querer echar tierra encima" del escándalo y de "obstruir" la acción judicial "haciendo dejación de una obligación y sin que exista un informe jurídico que lo avale" cuando la personación se había decidido tras otro previo que la aconsejaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, el de IU, Roberto Sánchez Ramos, achacó al PP querer "proteger a quienes supuestamente se han marchado con el dinero". Esta organización cree también que se ha incurrido en ilegalidad tanto en la celebración del pleno, porque "faltaba un informe del secretario general", como en el acuerdo, ya que "el Ayuntamiento tiene la obligación de defender el interés general de los vecinos".

Archivado En