Matutes confirma que la cooperación en materia policial se mantiene

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer que la cooperación policial con Guatemala se mantiene con normalidad pese a la investigación judicial abierta por la Audiencia Nacional sobre los crímenes cometidos por la dictadura militar guatemalteca entre 1962 y 1996.Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron el pasado lunes que la cooperación policial se había interrumpido como medida de represalia por la apertura de la causa judicial contra tres expresidentes y cinco altos cargos del Ejército y la policía. Las mismas fuentes señalaron ayer que habían existido "fortí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, afirmó ayer que la cooperación policial con Guatemala se mantiene con normalidad pese a la investigación judicial abierta por la Audiencia Nacional sobre los crímenes cometidos por la dictadura militar guatemalteca entre 1962 y 1996.Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron el pasado lunes que la cooperación policial se había interrumpido como medida de represalia por la apertura de la causa judicial contra tres expresidentes y cinco altos cargos del Ejército y la policía. Las mismas fuentes señalaron ayer que habían existido "fortísimas presiones" sobre la cooperación española, y concretamente sobre la "cooperación policial" por la investigación judicial española. "Nos alegramos de que el Gobierno guatemalteco haya confirmado que desea mantener la cooperación de la policía española", añadió.

Otra fuente de Exteriores indicó que se han producido presiones "internas y externas" en contra de la presencia de policías españoles como instructores de la policía guatemalteca. Las externas provienen no sólo de Estados Unidos, sino incluso de algún país europeo, añadieron.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En