Socialistas y populares pactarán el presupuesto en Vitoria y Álava

El PSE garantizará que el PNV no gobierne en las dos principales instituciones alavesas, el Ayuntamiento y la Diputación, apoyando si es preciso los presupuestos del PP. El preacuerdo, que garantiza el apoyo del PP al candidato socialista para presidir la Caja Vital, fue recibido con satisfacción por la patronal provincial porque "permitirá mejorar el tejido alavés".

Socialistas y populares coincidieron en el análisis de que el electorado alavés decidió en las urnas el 12-M revalidar que el PNV se quedara fuera de las dos principales instituciones de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSE garantizará que el PNV no gobierne en las dos principales instituciones alavesas, el Ayuntamiento y la Diputación, apoyando si es preciso los presupuestos del PP. El preacuerdo, que garantiza el apoyo del PP al candidato socialista para presidir la Caja Vital, fue recibido con satisfacción por la patronal provincial porque "permitirá mejorar el tejido alavés".

Socialistas y populares coincidieron en el análisis de que el electorado alavés decidió en las urnas el 12-M revalidar que el PNV se quedara fuera de las dos principales instituciones de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, y la Diputación Foral. Más de 120.000 votos a las opciones constitucionalistas (73.000 más que los nacionalistas) y un fuerte crecimiento del PP fueron los argumentos que esgrimieron el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, y Javier Rojo, el sucesor del secretario general de los socialistas alaveses asesinado por ETA, Fernando Buesa, para dar los primeros pasos de una colaboración futura. Rojo arguyó que volverá la normalidad democrática a Euskadi cuando el PNV pase a la oposición. "Ya va siendo hora", dijo. La pasada semana sentaron las bases de un acuerdo que permitirá a los dos partidos controlar la Caja Vital, institución de ahorro cuya asamblea tiene más de la mitad de sus miembros, 54, elegidos directamente por los partidos políticos. El PP aceptó la propuesta del candidato socialista a la presidencia de la Caja, Pascual Jover, y a cambio el PSE se compromete a apoyar, si fuera necesario, previa negociación de las partidas, los presupuestos de la Diputación y del Ayuntamiento. En las dos instituciones los presupuestos están prorrogados. El PSE se negó a pactar antes de las generales.

El apoyo se limitará a ese tipo de acuerdos puntuales, tal y como acordó el PSE de Álava durante el mandato de Buesa. En un comité provincial posterior a las elecciones locales y forales de junio, los socialistas acordaron impedir que el PNV accediera a los gobiernos de la provincia, pero también que no entrarían a gobernar junto al PP en ninguna de las dos instituciones.

Rojo, amigo personal y compañero histórico en las tareas políticas de Buesa, declaró semanas después del asesinato de su compañero que sería respetuoso con la herencia intelectual de su amigo. El comité provincial del PSE acordó el jueves de la semana pasada encargar a Rojo que prepare el partido para el congreso provincial de finales de año, donde será elegido secretario general del PSE de Álava.

Satisfacción

El Sindicato Empresarial Alavés (SEA) consideró ayer que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSE-EE es muy positivo. A juicio de la patronal alavesa es "motivo de satisfacción que el pacto suponga la puesta en marcha de unos presupuestos sólidos", ya que facilitará la posibilidad de dar una respuesta adecuada a los cambios que se están produciendo en el mundo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La patronal alavesa considera que en momentos de cambio hay que tener perfectamente delimitadas las líneas estratégicas de futuro para incorporar rápidamente las novedades "al tejido productivo" de la provincia.

El SEA añadió en un comunicado que la posición puntera en la que el tejido económico alavés ha desarrollado su actividad se enfrenta ahora a "nuevos retos de innovación, comunicaciones y nuevas tecnologías que requieren inversiones y un clima de estabilidad y consenso".

Sobre la firma

Archivado En