Una liquidación a "martillazos"

Cristina Moreno, portavoz socialista, se apresuró a denunciar ayer que la liquidación de las cuentas de la Generalitat es resultado de una evidente operación de maquillaje. "La liquidación la han realizado a martillazos para que pudiera coincidir el déficit final con una cifra determinada", comentó Moreno. La portavoz socialista expresó su alarma por el crecimiento descontrolado de los ingresos y elevó a más de 93.000 millones de pesetas las facturas pendientes de cobro "que nunca existieron en anteriores documentos contables". Pero Moreno subrayó la sorprendente coincidencia entre el aumento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cristina Moreno, portavoz socialista, se apresuró a denunciar ayer que la liquidación de las cuentas de la Generalitat es resultado de una evidente operación de maquillaje. "La liquidación la han realizado a martillazos para que pudiera coincidir el déficit final con una cifra determinada", comentó Moreno. La portavoz socialista expresó su alarma por el crecimiento descontrolado de los ingresos y elevó a más de 93.000 millones de pesetas las facturas pendientes de cobro "que nunca existieron en anteriores documentos contables". Pero Moreno subrayó la sorprendente coincidencia entre el aumento de gastos registrado durante el mes de diciembre de 1999 con el déficit final. "Con los datos del consejero, en el mes de diciembre, se habrían aumentado los gastos por una cantidad muy parecido a la del déficit que se nos presenta", comentó Moreno, convencida de que la contabilidad se ha ajustado a las declaraciones al respecto formuladas por Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat.

Más información

La portavoz socialista se remitió al informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente al ejercicio de 1998 para denunciar la tendencia a dejar de computar gastos. El órgano fiscalizador de las cuentas de la Generalitat detectó gastos sin contabilizar durante el ejercicio 1998 por un montante de 70.000 millones de pesetas.

En el mismo sentido se manifestó Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, al expresar sus "sospechas" sobre la veracidad de las cuentas de la Generalitat. "Tendremos que esperar al próximo informe de la Sindicatura de Comptes", dijo. Oltra consideró "preocupante" que el Consell sólo haya aprobado la liquidación del presupuesto de 1999 una vez celebradas las elecciones generales: "Han escondido un mal resultado porque ya lo conocían", comentó.

Pero la primera preocupación que expresa el portavoz de EU se refiere al destino de los fondos públicos. "¿En qué se gastan el dinero?", se preguntó Oltra, quien recordó que el aumento del gasto público no mantiene relación con el desmedido crecimiento de los conciertos con instituciones privadas.

Archivado En