Editorial:

'Almodovaria'

Pedro Almodóvar, nuestro manchego más internacional, ha redondeado un fin de siglo excepcionalmente amueblado de premios al obtener el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por Todo sobre mi madre. El éxito, nada inesperado, había venido gestándose a la vista del público durante todo 1999, con una galería de galardones que, por lo bien orquestados y mejor graduados, no resultan menos merecidos.En mayo del año pasado, el Festival de Cannes fue el primer gran escenario que aclamó la más reciente creación de Almodóvar, que, a falta de la Palma de Oro, obtuvo el premio a la mejor direcció...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro Almodóvar, nuestro manchego más internacional, ha redondeado un fin de siglo excepcionalmente amueblado de premios al obtener el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por Todo sobre mi madre. El éxito, nada inesperado, había venido gestándose a la vista del público durante todo 1999, con una galería de galardones que, por lo bien orquestados y mejor graduados, no resultan menos merecidos.En mayo del año pasado, el Festival de Cannes fue el primer gran escenario que aclamó la más reciente creación de Almodóvar, que, a falta de la Palma de Oro, obtuvo el premio a la mejor dirección y, estruendosamente, el favor del público; posteriormente, la Academia de Cine de España eligió la película para concurrir a la gran fiesta de los oscars, y un salpicado de distinciones, entre ellos los Goya españoles y los Globos de Oro estadounidenses, fueron preparando el ambiente como en una carrera de obstáculos para llegar a esta última coronación made in Hollywood.

Más información

El galardón, que ya acarició Almódovar con Mujeres al borde de un ataque de nervios, es un reconocimiento también -y por esta vez no se trata de un tópico- al nuevo cine español, tan nuevo que lleva más de 20 años en el candelero, puesto que es ya el tercer premio a la mejor película en lengua no inglesa, tras los éxitos de Garci y Trueba. Un cine español que tiene posiblemente una de sus mejores cualidades en su fenomenal desparpajo, al tiempo que su mayor insuficiencia relativa sería, quizá, la de una cierta dificultad para proyectarse al exterior, para adecuarse a un público que no tiene por qué saber dónde están las Ramblas ni la Cibeles. Y ahí puede que se esconda una de las claves del éxito de la Almodovaria. Su cine se celebra en Francia, arrolla en Italia, hasta se le rinde, aun con su parsimonia habitual, el Reino Unido, y provoca delirios en Hollywood.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Por qué es tan traducible el cine de Almodóvar? Sin pretensiones de sociología instantánea, cabe que sea porque a los públicos foráneos les parece muy español, a la que vez que muy contemporáneo; porque aun estando en sintonía con un tiempo de especial desenvoltura en usos, gustos y costumbres, sigue teniendo un sello tan personal como probablemente nacional, si es que palabra tan manida tiene todavía algún significado cultural. Por eso, el triunfo de Almodóvar lo es del cine español. Enhorabuena.

Archivado En