Lluís Franco comparecerá ante el pleno del Parlament

El consejero de Trabajo, el democristiano Lluís Franco, deberá explicar el próximo jueves ante el pleno del Parlament la política de reparto de los fondos de empleo, tras la aparición de informaciones periodísticas que aseguran que su partido, Unió, recibió comisiones de una empresa beneficiaria de estas subvenciones.El diputado socialista Josep Maria Rañé presentó una interpelación a Franco sobre la política de formación ocupacional del departamento y la gestión de los fondos que otorga la Generalitat por esta cuestión. PSC, IC-V y ERC reclamaron la creación de una comisión de investigación p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Trabajo, el democristiano Lluís Franco, deberá explicar el próximo jueves ante el pleno del Parlament la política de reparto de los fondos de empleo, tras la aparición de informaciones periodísticas que aseguran que su partido, Unió, recibió comisiones de una empresa beneficiaria de estas subvenciones.El diputado socialista Josep Maria Rañé presentó una interpelación a Franco sobre la política de formación ocupacional del departamento y la gestión de los fondos que otorga la Generalitat por esta cuestión. PSC, IC-V y ERC reclamaron la creación de una comisión de investigación para aclarar el presunto pago de comisiones a Unió, una posibilidad de la que CiU ya ha avanzado que votaría en contra.

Más información

Por su parte, el PP ha afirmado que esperará a ver las explicaciones que dan los dirigentes de Unió para decidir qué posición tomará en la comisión de investigación.

Lluís Franco sustituyó en noviembre pasado a Ignasi Farreres al frente del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que está en manos de políticos de Unió desde su creación en 1980. Franco formaba parte del patronato de la Fundació d'Estudis Socials i Econòmics de Catalunya (FESEC), ligada a UDC y que en 1999 recibió de Trabajo 81 millones de pesetas para formación ocupacional. En los últimos seis años esta fundación recibió subvenciones de este departamento por valor de 306 millones de pesetas. Sus centros no reglados también recibieron subvenciones del Forcem.

Fecea y sus coches

Esta fundación, de 1992, fue creada por Jordi Armengol, Amadeu Bonaventura, Francesc Rojas, Josep Górriz, Josep Boqué y Albert Fabià y su presidente actual es Antoni Poblet. Tiene 6 empleados fijos y 10 eventuales, según fuentes de la fundación. Se da la circunstancia de que Josep Górriz es el responsable de otro centro, "Associació per a la Promoció de la Dona en Noves Tecnologies", que recibió otros 248 millones de pesetas entre 1994 y 1998. Así mismo, la esposa de Josep Boqué, Egidia Hermida, es titular de otro centro en Gavà que recibió 24 millones de Trabajo también para la formación de desempleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La FESEC era la titular de un vehículo de la marca Audi que era utilizado asiduamente por Josep Antoni Duran Lleida. Tras aparecer en prensa la vinculación "en especie" de esta fundación con Unió, el vehículo fue rápidamente vendido por sus propietarios.

Archivado En