CCOO denuncia que Educación proyecta subvencionar 180 aulas privadas mientras planea cerrar 200 públicas

La Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid puso ayer cifras al "desequilibrio que está creando la Consejería de Educación entre la escuela pública y la privada". Su secretario regional, Jaime Cedrún, aseguró que para el próximo curso la administración autonómica va a subvencionar unas 180 unidades nuevas a la escuela privada -sin tener en cuenta las de educación infantil (de tres a seis años)- mientras que se tendrán que cerrar unas 200 de la escuela pública. "Seremos beligerantes a la aprobación de los conciertos para el curso 2000/2001 si se siguen manteniendo estas desigualdades", dijo.C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Federación de Enseñanza de CC OO de Madrid puso ayer cifras al "desequilibrio que está creando la Consejería de Educación entre la escuela pública y la privada". Su secretario regional, Jaime Cedrún, aseguró que para el próximo curso la administración autonómica va a subvencionar unas 180 unidades nuevas a la escuela privada -sin tener en cuenta las de educación infantil (de tres a seis años)- mientras que se tendrán que cerrar unas 200 de la escuela pública. "Seremos beligerantes a la aprobación de los conciertos para el curso 2000/2001 si se siguen manteniendo estas desigualdades", dijo.Cedrún aseguró que la consejería mantiene unidades concertadas con ratios muy bajas, mientras las cierran en la pública con el mismo número de alumnos. "No tenemos nada en contra de que se concierten unidades en centros que se resposabilizan de alumnos con necesidades de compensatoria", aclaró el secretario. Pero según sus cifras,tan sólo el 3,4% de estos chavales (algunos inmigrantes, gitanos y niños de familias desfavorecidos) están en la concertada. Según la Consejería representan el 22%.

Fuentes de Educación consideraron que aún es pronto para hablar de números. "El proceso de propuestas de concierto está abierto. La comisión de conciertos no ha terminado su trabajo y es prematuro avanzar nada en relación con el número de unidades que se van a concertar", aseguraron.

Pero lo cierto es que el proceso de conciertos está levantando ampollas entre los sindicatos. Primero, porque la orden contempla la subvención de unidades en educación infantil, cuando éste no es un tramo de enseñanza obligatoria. De hecho el curso pasado, cuando dependía del Ministerio de Educación, CC OO llevó a los tribunales la orden que apuntaba en esta misma dirección. Y segúndo, porque la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, que estaba invitada a la comisión para velar por la transparencia del proceso, ha sido expulsada.

La comisión, que es de donde salen las propuestas de conciertos que luego tienen que ser aprobadas por la Consjería, está conformada por 11 miembros. Seis de ellos son de la patronal, sindicatos de la privada y la confederación de asociaciones de padres católicos (CONCAPA). La administración tiene dos votos, los mismos que CC OO y UGT juntos. "Un año más estamos viendo que tenemos al empresariado educativo más cicatero y pesetero de este país que le gusta hacer la competencia desleal", dijo.

Archivado En