Cedularios regios

Entre los años 1481 y 1494, Juan Gil, catedrático de Latín de la Hispalense, ha contabilizado más de 300 casos de conversos condenados a la hoguera, de los que un porcentaje desconocido pudo salvar la vida porque logró huir. En cuanto a los reconciliados, superan los 2.000. A partir de esa fecha se tienen pocas noticias, pues los documentos de la Inquisición en Sevilla, ciudad donde se inician en España las actuaciones del Santo Oficio, se perdieron, a diferencia de los de ciudades como Toledo, Cuenca o Valencia.

Gil ha encontrado datos dispersos en el Archivo Histórico Provincial de ...

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Entre los años 1481 y 1494, Juan Gil, catedrático de Latín de la Hispalense, ha contabilizado más de 300 casos de conversos condenados a la hoguera, de los que un porcentaje desconocido pudo salvar la vida porque logró huir. En cuanto a los reconciliados, superan los 2.000. A partir de esa fecha se tienen pocas noticias, pues los documentos de la Inquisición en Sevilla, ciudad donde se inician en España las actuaciones del Santo Oficio, se perdieron, a diferencia de los de ciudades como Toledo, Cuenca o Valencia.

Gil ha encontrado datos dispersos en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la sección de protocolos y la noticia de un auto de fe celebrado en 1501 en el que murieron 50 personas.

Más información

Los cedularios regios de Fernando e Isabel también arrojan información sobre los arreglos con los condenados.

Un ejemplo de la relación de estos conversos sevillanos con las artes y la cultura es la catedral, de la que tres de sus capillas son obra de cristianos nuevos: la Capilla de las Doncellas, de García de Gibraleón, canónigo, protonotario en Roma e hijo de un quemado en la hoguera; la de las Escalas, del obispo Baltasar del Río, cuyo padre también pereció en un auto de fe, y la Capilla del Mariscal, de Diego Caballero, hijo de un reconciliado.

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