Llega a España Ramiro Arango, condenado por un delito de drogas en EE UU El ex compañero de Ava Gardner cumple pena de 30 años por blanqueo de dinero

Ramiro Arango Alsina, de 76 años, condenado en Estados Unidos a 30 años de prisión por un delito de blanqueo de dinero relacionado con drogas, llegó ayer a España acompañado por dos agentes de la Interpol. A su llegada, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional y trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real.Arango fue detenido en una operación de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), acusado de ser el dueño de un contenedor con 400 kilos de cocaína localizado en el puerto de Miami. Su mujer y dos de sus siete hijos aseguraron a su llegada a Madrid que las acusaciones por l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ramiro Arango Alsina, de 76 años, condenado en Estados Unidos a 30 años de prisión por un delito de blanqueo de dinero relacionado con drogas, llegó ayer a España acompañado por dos agentes de la Interpol. A su llegada, fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional y trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real.Arango fue detenido en una operación de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), acusado de ser el dueño de un contenedor con 400 kilos de cocaína localizado en el puerto de Miami. Su mujer y dos de sus siete hijos aseguraron a su llegada a Madrid que las acusaciones por las que fue condenado son falsas. Según Arango, se trata de una "jugada política": dice que fue una venganza del Partido Demócrata de Florida por su relación con el Partido Republicano.

De padres asturianos y nacido en Cuba, Ramiro Arango participó en el inicio de la revolución cubana con Fidel Castro, amigo suyo de la infancia, al que afilió al embrión del Partido Comunista de Cuba. Fue embajador del país caribeño en Suecia, periodista en la guerra de Vietnam, productor de cine en Italia, abogado y empresario del mundo de la moda en Miami, y compañero sentimental de la actriz Ava Gardner, con quien convivió durante un año.

Desde hace siete años cumplía condena en la cárcel de Marianna, en Florida. España, a través de su Embajada en Washington, solicitó hace seis años su traslado, que fue aceptado finalmente a principios de este año, a cambio de que el preso no vuelva a pisar Estados Unidos. El traslado se produce en virtud del convenio 112 de Estrasburgo, que permite que los ciudadanos españoles en prisiones estadounidenses puedan ser repatriados a España para el cumplimiento de sus condenas.

Posible libertad condicional

El abogado de Arango, José María Margolles, que acudió a recibirle al aeropuerto junto con el senador por La Rioja Ignacio Díez, que se ha encargado de agilizar su traslado, destacó que el condenado podría quedar en libertad condicional en unos pocos meses. Aseguró que esto se podría producir en aplicación de la legislación penitenciaria española, debido a la avanzada edad y el delicado estado de salud del preso. Arango estuvo ingresado ocho días el pasado mes de febrero en un hospital de Nueva York por una afección pulmonar.

Arango llegó a Madrid en un vuelo de Iberia procedente de Nueva York. Viajó acompañado, además de por su mujer, de un hijo, de dos agentes de la Interpol y de un médico de urgencias, gracias a la gestión de la ONG Fundación Española en el Mundo. Es la primera vez que la ONG logra que un médico viaje acompañando al preso en un vuelo de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La esposa del preso mostró su agradecimiento al senador socialista Ignacio Díez por gestionar su traslado "después de ocho años sufriendo una gran injusticia", y anunció que empezarán una vida nueva "repartida entre Madrid y Asturias". "Se puede demostrar su inocencia", añadió en referencia a su marido.

Archivado En