Vizcaya dice que el Estado no ha cumplido la 'paz fiscal' al completo

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, señaló ayer ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de este territorio que la Administración central no ha cumplido al completo los compromisos que suscribió cuando firmó en enero la paz fiscal. Urizarbarrena señaló que el Estado debía haber retirado, tal y como han hecho las disputaciones, todos los recursos antes del 1 de marzo y que, sin embargo, aún quedan muchos pendientes de ser retirados.La Hacienda de Vizcaya todavía no ha recibido la notificación de retirada, según fuentes de este departamento. De hecho, sólo la h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, señaló ayer ante la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de este territorio que la Administración central no ha cumplido al completo los compromisos que suscribió cuando firmó en enero la paz fiscal. Urizarbarrena señaló que el Estado debía haber retirado, tal y como han hecho las disputaciones, todos los recursos antes del 1 de marzo y que, sin embargo, aún quedan muchos pendientes de ser retirados.La Hacienda de Vizcaya todavía no ha recibido la notificación de retirada, según fuentes de este departamento. De hecho, sólo la han recibido sobre los más problemáticos, los que dieron lugar a la cuestión prejudicial (pregunta) del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al Tribunal de las Comunidades Europeas sobre las vacaciones fiscales.

La paz fiscal, que se firmó en la Comisión Mixta del Cupo el pasado 18 de enero, obligaba a las partes a retirar todos los recursos antes del 1 de marzo y a las haciendas vascas a presentar ante las Juntas Generales de sus respectivos territorios el proyecto de norma foral para modificar aquellas normas que el Estado consideraba excesivas y habían dado lugar a una judicialización del desarrollo de las capacidades del Concierto Económico.

Sin cesión

Urizarbarrena, que compareció ayer para explicar a los grupos políticos el acuerdo, insistió en que el compromiso alcanzado es un pacto que tiene una duración predeterminada: dos años.

El diputado de Hacienda mantuvo la misma tesis que ha defendido desde que se fimó el acuerdo: no hay ni un ápice de cesión de soberanía.

El acuerdo, que quiere sentar las bases de la negociación del próximo Concierto Económico, que debe entrar en vigor en enero de 2002, prevé la creación de una Comisión de Evaluación de las normas que puedan ser conflictivas. La tesis esencial es que la negociación sea la base esencial de relación entre la Hacienda de territorio común y las tres haciendas forales vascas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En