CONCENTRACIONES BANCARIAS.

Deutsche y Dresdner negocian su fusión para formar el segundo banco del mundo tras el Fuji

Europa dio ayer otra muestra de dinamismo en la era de las megafusiones y de la globalización de la economía al trascender que el Deutsche Bank (primer banco de Alemania y de Europa) y el Dresdner Bank (tercero en Alemania), viejos rivales desde su fundación en los años setenta del siglo pasado, se aprestan a fusionarse en una entidad única que, con unos activos totales de 1,26 billones de euros (210 billones de pesetas), se situaría en el puesto número dos de la clasificación mundial, por detrás del gigante japonés formado en agosto pasado en torno al Fuji Bank, todavía por culminar. La cifra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Europa dio ayer otra muestra de dinamismo en la era de las megafusiones y de la globalización de la economía al trascender que el Deutsche Bank (primer banco de Alemania y de Europa) y el Dresdner Bank (tercero en Alemania), viejos rivales desde su fundación en los años setenta del siglo pasado, se aprestan a fusionarse en una entidad única que, con unos activos totales de 1,26 billones de euros (210 billones de pesetas), se situaría en el puesto número dos de la clasificación mundial, por detrás del gigante japonés formado en agosto pasado en torno al Fuji Bank, todavía por culminar. La cifra supone 2,2 veces el PIB español y quintuplica los activos del BSCH, el primer banco de España por este parámetro, lo que da idea de la magnitud de la operación.Según la revista Manager, ambas entidades han firmado ya precontratos para la fusión. Sin embargo, en una nota de prensa conjunta, los dos bancos confirmaron ayer que mantienen negociaciones para una "colaboración estrecha" y que éstas conversaciones se encuentran en "un estadio avanzado".

Más información

Los detalles de las negociaciones se darán a conocer en una conferencia de prensa mañana, tras las reuniones paralelas que mantendrán hoy los consejos de administración de ambos bancos. Un papel clave en la fusión corresponde a la empresa aseguradora Allianz, accionista de ambas entidades, ya que tiene un 21,7% en el Dresdner Bank y un 5% en el Deutsche. En Múnich, sede del gran consorcio asegurador alemán, se daba ayer por hecha la fusión, auque el proyecto no había sido anunciado aún a Bruselas.

Según la revista Manager, ambas entidades, fundadas respectivamente en 1870 y 1871, aspiran a una fusión entre iguales. Pero lo cierto es que el nuevo gigante financiero, según los detalles que se han filtrado, llevará el nombre de Deutsche Bank. A cambio, el Dresdner conservará su característico logotipo verde en forma de hexágono. Además, durante un periodo de transición, el jefe del Deutsche Bank, Rolf Breuer, y su colega del Dresdner, Bernhard Walter, formarán una dirección bicéfala. Breuer asumirá posteriormente la dirección del nuevo banco en solitario, según Reuters.

La fusión de ambos bancos ha sorprendido a algunos analistas, que habían apostado por una alianza entre el Dresdner y el segundo banco alemán, el HypoVereins, aunque numerosos asesores empresariales habían previsto hace años que ésta era la asociación estratégica más coherente de todas las posibles fusiones entre grandes bancos. Las acciones de los dos bancos se cotizaron ayer al alza en la Bolsa de Fráncfort. Las del Deutsche Bank subieron un 8,45% hasta los 94,9 euros y las del Dresdner Bank se dispararon un 20%, hasta los 57,00 euros. Con la subida de ayer, el Deutsche vale en Bolsa 8,9 billones de pesetas y el Dresdner, cuatro billones. En total, el valor del nuevo banco sube hasta casi 13 billones de pesetas, muy por delante del primer banco español por cotización bursátil, el BBVA, con 7,4 billones de pesetas.

El sindicato de empleados (DAG) y el Sindicato de Comercio, Bancos y Seguros (HBM) se mostraron ayer preocupados ante la posible fusión. Gerhard Renner, de la dirección del DAG, ha advertido que ésta no debe recaer sobre las espaldas de los empleados. Por su parte, el HBM ha advertido sobre la posible reducción de los puestos de trabajo. El Deutsche cuenta con 2.374 oficinas y 92.065 empleados, y ganó el año pasado 2.700 millones de euros antes de impuestos. El Dresdner tiene 1.473 oficinas, 50.591 empleados y ganó 1.218 millones de euros.

Sobre la firma

Archivado En