OBSTETRICIA El 'triple test' de sangre no detecta mejor el Down que la ecografía

La detección prenatal del síndrome de Down utilizando un método de detección selectiva en sangre, conocido como "triple test" o "triple screening", no tiene más probabilidades de detectar este defecto genético que la utilización de la edad de la madre y las ecografías, según los resultados de una investigación que aparece en el número de esta semana de la revista British Medical Journal. Los autores afirman que el método, utilizado también en nuestro país, se introdujo sin pruebas científicas sobre su eficacia clínica.Desde 1992, la detección selectiva en suero se ha aceptado como el método pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La detección prenatal del síndrome de Down utilizando un método de detección selectiva en sangre, conocido como "triple test" o "triple screening", no tiene más probabilidades de detectar este defecto genético que la utilización de la edad de la madre y las ecografías, según los resultados de una investigación que aparece en el número de esta semana de la revista British Medical Journal. Los autores afirman que el método, utilizado también en nuestro país, se introdujo sin pruebas científicas sobre su eficacia clínica.Desde 1992, la detección selectiva en suero se ha aceptado como el método principal para la localización del síndrome de Down, cuyo riesgo aumenta con la edad, especialmente a partir de los 35 años. A pesar de los costes adicionales, la prueba se introdujo dando por sentado que puede detectar alrededor de dos tercios de los casos, frente a menos de un tercio si se tiene en cuenta exclusivamente la edad.

David Howe y sus colaboradores de la unidad de medicina maternal y fetal del hospital Princesa Ana de Southampton (Reino Unido), evaluaron el índice de detección prenatal del síndrome de Down entre todas las mujeres que hicieron su reserva para dar a luz en ese hospital durante seis años, hasta finales de 1998. En el Reino Unido, igual que en España, se realiza la detección precoz del síndrome de Down en todas las mujeres de edad avanzada y se propone la amniocentesis a las mayores de 35 años. También se practica una amniocentesis si la ecografía que se realiza a todas las mujeres a las 19 semanas de gestación así lo aconseja.

Según los autores, no se mantiene ninguno de los argumentos avanzados para la introducción de la detección selectiva en sangre, incluido que es económicamente rentable. Lo preocupante, afirman, es que no se haya sometido este método del "triple screening" a un riguroso estudio comparativo para aportar pruebas clínicas de su eficacia.

Archivado En