El rey prepara un Gobierno de unidad ante el fin del conflicto

El rey Mohamed VI ha recibido en los últimos días, en el Palacio Real de Rabat, a los dirigentes de los principales partidos políticos marroquíes. El objetivo de la consulta sería, según los medios de informacion de la capital, ultimar los preparativos para la formación de un nuevo Gobierno. "Si se forma un Gobierno de consenso nacional, sería para entablar la última fase de la solución del conflicto del Sáhara Occidental", afirma una fuente diplomática occidental en Rabat. El socialista Abderramán Yussufi, actual primer ministro; el nacionalista Abbes el Fassi, lídel del Istiqlal; el conserva...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rey Mohamed VI ha recibido en los últimos días, en el Palacio Real de Rabat, a los dirigentes de los principales partidos políticos marroquíes. El objetivo de la consulta sería, según los medios de informacion de la capital, ultimar los preparativos para la formación de un nuevo Gobierno. "Si se forma un Gobierno de consenso nacional, sería para entablar la última fase de la solución del conflicto del Sáhara Occidental", afirma una fuente diplomática occidental en Rabat. El socialista Abderramán Yussufi, actual primer ministro; el nacionalista Abbes el Fassi, lídel del Istiqlal; el conservador Mahyubi Aherdan; el centrista Ahmed Osman; el comunista Ismail Alaui, y el islamista moderado Abdelkrim Jatib han desfilado ya por el Palacio Real.El actual Gabinete ministerial, formado por una coalicion de siete partidos y que cuenta con un total de 45 ministros y secretarios de Estado, incluidas las cinco carteras "de soberanía" nombradas directamente por el monarca, debería reducirse sensiblemente para ganar en eficacia. El partido Istiqlal viene pidiendo desde hace varias semanas el cambio del Ejecutivo, estimando en 30 el número suficiente de carteras para realizar las tareas gubernamentales.

Los tres ejes sobre los cuales girará la estrategia gubernamental del nuevo rey serían la efectividad económica, la recuperación social y la solución del conflicto del Sáhara Occidental. El periódico L'Economiste estimaba ayer como previsible la entrada en el futuro Ejecutivo de los máximos responsables de los principales partidos políticos, aunque quedaría excluida la presencia del islamista Jatib.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En