Fomento intenta rebatir con informes jurídicos la parada de la obra del AVE

El Ayuntamiento de Getafe y el Ministerio de Fomento han trasladado a sus gabinetes jurídicos la pelea sobre las obras del AVE a su paso por el municipio. Getafe ha pedido un informe a la Universidad Carlos III; Fomento, a la Abogacía del Estado.

Las obras del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona a su paso por Getafe siguen paradas desde el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento, una coalición del PSOE e IU, ordenó a la Policía Municipal detenerlas. El Consistorio insiste en que Fomento tiene que pedir un permiso municipal para llevar a cabo los trabajos, mientras que el ministerio m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Getafe y el Ministerio de Fomento han trasladado a sus gabinetes jurídicos la pelea sobre las obras del AVE a su paso por el municipio. Getafe ha pedido un informe a la Universidad Carlos III; Fomento, a la Abogacía del Estado.

Las obras del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona a su paso por Getafe siguen paradas desde el pasado viernes, cuando el Ayuntamiento, una coalición del PSOE e IU, ordenó a la Policía Municipal detenerlas. El Consistorio insiste en que Fomento tiene que pedir un permiso municipal para llevar a cabo los trabajos, mientras que el ministerio mantiene que no le hace falta ninguna autorización local. Fomento, que el pasado viernes insinuaba que estaba dispuesto a enviar a la Guardia Civil para reanudar las obras, explicó ayer que había encargado a los servicios jurídicos del Estado un informe que avalase su opinión. El Ayuntamiento respondió que él también había pedido otro estudio a la Universidad Carlos III, ubicada en este municipio, con el mismo fin.

El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, declaró ayer que "sólo" pide diálogo con Fomento para permitir que continúen las obras. El alcalde señaló que no tenía intención de "mantener largo tiempo esta situación" ni quería "abrir una vía jurídica, sino establecer una vía de diálogo rápida".

El regidor señaló a Efe que la actitud de Fomento "es como si entran en casa de uno sin pedir permiso, independientemente de que tengan que tener o no licencia municipal. Lo mínimo es que comuniquen que inician la obra y enseñen el proyecto". Castro recordó que había cursado sin éxito en los últimos años más de 200 peticiones para que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, le recibiera. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato acusó el domingo a Castro de parar las obras "por motivos electorales y para salir en los periódicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En