The Gathering y Tam White presentan sus distintas fusiones

Hoy día es muy difícil encontrar un grupo que se ciña estrictamente a las características que rigen un único estilo musical. El paso del tiempo y la consiguiente proliferación de formaciones que han exprimido diferentes fórmulas prácticamente ha reducido las posibilidades de los músicos a buscar la novedad y la originalidad en la fusión de elementos ya conocidos. El afán investigador se saciaría ahora buscando atajos entre caminos ya explorados. Así sucede con buena parte de los grupos que se encuentran actualmente de gira, y The Gathering, conjunto holandés que hoy (21.00) muestra su puesta e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy día es muy difícil encontrar un grupo que se ciña estrictamente a las características que rigen un único estilo musical. El paso del tiempo y la consiguiente proliferación de formaciones que han exprimido diferentes fórmulas prácticamente ha reducido las posibilidades de los músicos a buscar la novedad y la originalidad en la fusión de elementos ya conocidos. El afán investigador se saciaría ahora buscando atajos entre caminos ya explorados. Así sucede con buena parte de los grupos que se encuentran actualmente de gira, y The Gathering, conjunto holandés que hoy (21.00) muestra su puesta en escena en la sala Bilborock de la capital vizcaína, no es una excepción.El heavy metal tenía hasta hace pocos años fama de nada sociable e inmovilista, pero esa reputación se ha ido desvaneciendo hasta convertirse en un leve eco gracias a la actitud de conjuntos como The Gathering, que no duda en flirtear con otros estilos. Esa impresión se desprende, al menos, de Superheat (Century Media) un disco grabado en directo y rico en ambientes (muchos creados a base de teclados) que son convulsionados por las guitarras y atemperados por la agradable e intensa voz de Anneke Van Giersbergen. Apenas ha pasado un mes de su edición y el grupo ya prepara su sexta entrega de estudio, amplio bagaje para una banda que debutó en 1993.

Algo antes, concretamente en el año 1990, se formó el grupo telonero, Opeth, que cuenta con tres elepés en el mercado y busca epatar expeliendo sus textos con voz gutural, casi de ultratumba. Ello le ha procurado a la banda sueca las simpatías de muchos aficionados al black y al death metal.

'Blues' y jazz

Blues y jazz son los dos géneros que mezcla principalmente otra pareja de músicos que se encuentra actualmente en Euskadi. Dichos géneros presidirán, por lo tanto, las actuaciones que el cantante Tam White y el pianista Brian Kellock ofrecerán hoy (20.30) en el palacio Euskalduna de Bilbao y mañana (22.30) en el Gazteleku de Oñati. Conciertos que servirán para presentar ante el público vasco las canciones de The crossing, un disco conjunto que se ha editado recientemente.

El dúo formado por piano y voz es únicamente uno de los formatos en los cuales se presenta actualmente en directo el escocés Tam White, ya que también se le puede ver al frente de una banda de 10 músicos. Bilbao y Oñati tendrán que contentarse con la versión reducida del espectáculo de un músico de 50 años que en el pasado ha tocado rock and roll y rhythm and blues con Boston Dexters y The Dexters. Pero la música no es la única ocupación conocida de White, ya que ha participado en varias series de televisión y en largometrajes. Por ejemplo, encarnaba al líder del clan McGregor en Braveheart, de Mel Gibson.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En