EE UU descarta que un ensayo de terapia genética expusiera al sida

Los análisis de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos descartaron ayer que los virus usados en un ensayo de terapia genética en 17 niños enfermos terminales de cáncer en el hospital Saint Jude de Memphis (Tennessee) estuvieran contaminados por virus del sida (VIH) o de la hepatitis C (ver EL PAÍS del 12 de febrero). El peligro había sido detectado en diciembre, pero los científicos no suspendieron la prueba hasta el pasado día 10, después de que tres análisis confirmaran que las células de las que se habían tomado las muestras para realizar el experimento habían estado exp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los análisis de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos descartaron ayer que los virus usados en un ensayo de terapia genética en 17 niños enfermos terminales de cáncer en el hospital Saint Jude de Memphis (Tennessee) estuvieran contaminados por virus del sida (VIH) o de la hepatitis C (ver EL PAÍS del 12 de febrero). El peligro había sido detectado en diciembre, pero los científicos no suspendieron la prueba hasta el pasado día 10, después de que tres análisis confirmaran que las células de las que se habían tomado las muestras para realizar el experimento habían estado expuestas a los agentes infecciosos.

Ya Laura Bowman, directora del equipo investigador, había anunciado que podía tratarse de un "falso positivo" debido a la tecnología utilizada. De hecho, la terapia genética está en entredicho en Estados Unidos, tras la confirmación de al menos nueve fallecimientos.

El hospital Saint Jude, uno de los seis centros autorizados para probar terapias genéticas en humanos en Estados Unidos, está siendo especialmente investigado por las autoridades sanitarias del país, desde que en verano pasado tres niños murieran durante un experimento sobre un nuevo tratamiento para la leucemia, que usaba células óseas.

Archivado En