Milosevic exige que la ONU y la Kfor se retiren de Kosovo

El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, pidió ayer la retirada de las misiones internacionales en Kosovo durante su discurso de clausura del IV Congreso del Partido Socialista Serbio (SPS). "Esa vergonzosa misión de la llamada comunidad internacional en Kosovo, que ha fracasado en todos los campos, debe terminar cuanto antes y las autoridades serbias han de asumir de nuevo sus competencias en esa parte soberana de su territorio", afirmó Milosevic. Y añadió: "Serbia aceptó confiada el acuerdo [de paz] y las garantías de la ONU [para Kosovo], pero allí no hay paz ni sosiego, el terrorismo a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, pidió ayer la retirada de las misiones internacionales en Kosovo durante su discurso de clausura del IV Congreso del Partido Socialista Serbio (SPS). "Esa vergonzosa misión de la llamada comunidad internacional en Kosovo, que ha fracasado en todos los campos, debe terminar cuanto antes y las autoridades serbias han de asumir de nuevo sus competencias en esa parte soberana de su territorio", afirmó Milosevic. Y añadió: "Serbia aceptó confiada el acuerdo [de paz] y las garantías de la ONU [para Kosovo], pero allí no hay paz ni sosiego, el terrorismo albanés ha sido legalizado y está supervisado por representantes de la ONU".Más de 100 autobuses llegados de toda Serbia inundaron la explanada del Centro Sava, en Belgrado, donde se celebró el congreso del PSS, garantizando a Milosevic el calor necesario. Tras recibirle con gritos de "¡Slobo, Slobo!", los manifestantes regresaron a sus casas.La prensa independiente yugoslava, la misma a la que el viceministro serbio, el ultra Vosjslav Seselj, amenazó de muerte, no pudo acceder al acto, al negarle el PSS las acreditaciones.

Más información

Milosevic, que fue reelegido como jefe del PSS, aprovechó su discurso para efectuar una ardorosa defensa de su política en los últimos 10 años. El presidente yugoslavo, que perdió la guerra de Kosovo en 1999, considera que la misión de su mandato ha sido cumplida con creces: "En estos 10 años, el PSS ha liderado al pueblo serbio en la lucha por la supervivencia, la libertad y la independencia, y ha tenido éxito en esta meta". No hubo referencias a la quiebra de la ex Yugoslavia ni a las independencias de Eslovenia, Croacia o Bosnia, o la pérdida del control de Kosovo.

Los analistas, sin embargo, señalan que todos estos acontecimientos, sobre todo el de Kosovo, donde se encuentra la cuna de lo que los serbios consideran su civilización, han debilitado a Milosevic. Se mantiene en el poder gracias a la ausencia de una oposición organizada y al control absoluto de los resortes políticos y económicos.

Victoria en las municipales

Milosevic efectuó un llamamiento a los delegados para que consigan este año la victoria para el PSS en las municipales, y arrebatar a la oposición las 14 ciudades en las que gobiernan. "Las autoridades locales de esos demócratas han dejado tras de sí devastación y ruina, casi la misma dejada por la agresión de la OTAN", dijo Dragan Tomic, hombre de confianza de Milosevic.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La semana pasada, la Unión Europea decidió, tal y como solicitaba la oposición, un levantamiento parcial de algunas sanciones, con el objeto de debilitar el control económico de Milosevic sobre la economía sumergida y lanzar un mensaje de esperanza a los serbios.

Archivado En