Elecciones 2000

CiU pide el traspaso de cercanías y regionales de Renfe

El programa de la coalición nacionalista CiU señala metas que equiparen a Cataluña con las regiones más desarrolladas de Europa, ninguna de las cuales dispondrá en el año 2004 de una red autonómica de alta velocidad como la que ahora se construye con cargo al Estado y fondos europeos. Desde su ubicación en el sur de Europa, su mirada sólo se dirige hacia las conexiones con el norte. Al aeropuerto de Barcelona, con su tercera pista, nuevas instalaciones de carga y su conexión con el AVE, quieren convertirlo en el corazón de la Europa sur y elevar los 7.200 puestos de trabajo actuales a 22.000, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa de la coalición nacionalista CiU señala metas que equiparen a Cataluña con las regiones más desarrolladas de Europa, ninguna de las cuales dispondrá en el año 2004 de una red autonómica de alta velocidad como la que ahora se construye con cargo al Estado y fondos europeos. Desde su ubicación en el sur de Europa, su mirada sólo se dirige hacia las conexiones con el norte. Al aeropuerto de Barcelona, con su tercera pista, nuevas instalaciones de carga y su conexión con el AVE, quieren convertirlo en el corazón de la Europa sur y elevar los 7.200 puestos de trabajo actuales a 22.000, siempre bajo una gestión dependiente de la Generalitat. La red ferroviaria se concibe como una malla regional de alta velocidad complementada por la de cercanías ampliada, una vez que se transfieran las competencias de Renfe, según reclama el programa electoral.Con relación a los peajes, uno de los caballos de batalla de la legislatura pasada, CiU aboga por nuevas rebajas porque discriminan a los ciudadanos catalanes respecto a los de otros territorios del Estado. Los impuestos que recauda el Estado por este concepto, los de circulación y de carburantes deben repercutir en esa rebaja hasta las 10 pesetas por kilómetro.

Más información

Un solo ancho de vía en la Península y menos líneas de AVE

A Izquierda Unida no le parece un acierto que todas las nuevas líneas ferroviarias se construyan en ancho europeo como ha hecho el PP, presionado por CiU. Rechaza la creación de redes separadas y considera una prioridad mantener un solo ancho de vía en toda la Península. Su prioridad es desarrollar el ferrocarril convencional porque es el modo de transporte que menos consume, hace menos ruido, ocupa menos espacio, emite menos gases de efecto invernadero y es el más seguro. La coalición es contraria a la construcción de líneas de alta velocidad y hacer nuevas carreteras, a no ser que se trate de casos muy concretos y debidamente justificados. Está en contra de los peajes y de las prórrogas a las concesiones de las autopistas.

Su alternativa es modernizar las redes existentes, elevar su seguridad y articularlas territorialmente. Esta apuesta deriva de un planteamiento conservacionista del medio ambiente que se ve profundamente alterado por el consumo energético, el ruido, la siniestralidad y los gases de efecto invernadero generados por el transporte motorizado. De hecho, propone el establecimiento de ecotasas cuya recaudación servirá para recuperar el medio ambiente y los efectos de la ocupación del suelo.

Aboga por recuperar el espacio urbano a los peatones y restringir el uso del automóvil privado en favor del transporte público. Si está en su mano, renunciará a la ampliación de Barajas.

El Estado recuperará el control de las autopistas

Los socialistas pretenden rescatar del ostracismo las previsiones de su Plan Director de Infraestructuras y concluir los proyectos que el PP interrumpió, como un II Plan de Carreteras que haga hincapié en los itinerarios con mayor capacidad de articulación territorial: la Vía de la Plata, la Autovía del Cantábrico hasta Galicia, concluir el eje Sagunto-Somport hasta enlazar con Francia y finalizar la conexión entre Castilla y León con Portugal desde Tordesillas.El PSOE mantiene la apuesta por que sea el Estado el que financie las próximas autovías. Sólo en el caso de que esa aportación resulte insuficiente impulsará la participación de instituciones autonómicas o locales y, si llega el caso, de colectivos empresariales o financieros sin ánimo de lucro.

No autorizará más prórrogas de concesiones de autopistas que venzan en la próxima legislatura. Cuando expiren revertirán a la titularidad pública. En ferrocarriles hace suyos los compromisos de alta velocidad reconocidos por el PP, pero descarta la división de las líneas en una de primera clase (AVE) y otra obsoleta para las regiones menos desarrolladas. Su objetivo es adoptar el conjunto de la red a velocidades medias entre los 150 y 160 kilómetros por hora. También pondrá en marcha el desarrollo de un segundo aeropuerto para Madrid y concluirá la ampliación del de Barcelona.

Viejas autovías se renovarán para cobrar peaje

Las cuentas que maneja el programa electoral del PP en infraestructuras son astronómicas. Para el periodo 2000-2006 cuantifica en 6 de los 10 billones de pesetas de fondos europeos que recibirá España los destinados a la construcción. Una nueva ley marco para regular la financiación privada de infraestructuras permitirá aumentar la red de carreteras de alta capacidad en "4.000 kilómetros", de los cuales 770 serán autopistas de peaje. Adicionalmente se destinarán 200.000 millones "para convertir en autopistas 2.700 kilómetros de autovías de la primera generación". Estas cifras no coinciden con las previsiones del Ministerio de Fomento, en las que sólo hay financiación prevista para 3.000 kilómetros de vías de alta capacidad. Tampoco casan las previsiones de convertir autovías en autopistas cuando Fomento está renovando actualmente por varios años su mantenimiento. Respecto al ferrocarril, hay alta velocidad para todos. Con 4,7 billones se pretende llevar el AVE a Valladolid, la frontera francesa, la Comunidad Valenciana, Lisboa, el arco mediterráneo y varias capitales andaluzas. Finalmente 1,1 billones se destinarán a ampliar los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En