El PSE también pide la nulidad de la prórroga de la A-68

El partido socialista instó ayer al Gobierno vasco a que recurra ante los tribunales el acuerdo entre el Ejecutivo central y Autopista Vasco Aragonesa, en virtud del cual el peaje de la A-68 se reducirá cerca de un 40% a cambio de prorrogar la concesión 15 años más. En una proposición no de ley presentada en el Parlamento vasco, el PSE considera que la prórroga es "contraria a los intereses generales" porque supone "un claro perjuicio para los usuarios y un espectacular beneficio para la empresa explotadora". La concesión otorgada a Autopista Vasco Aragonesa vencía en el año 2011, por lo que a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido socialista instó ayer al Gobierno vasco a que recurra ante los tribunales el acuerdo entre el Ejecutivo central y Autopista Vasco Aragonesa, en virtud del cual el peaje de la A-68 se reducirá cerca de un 40% a cambio de prorrogar la concesión 15 años más. En una proposición no de ley presentada en el Parlamento vasco, el PSE considera que la prórroga es "contraria a los intereses generales" porque supone "un claro perjuicio para los usuarios y un espectacular beneficio para la empresa explotadora". La concesión otorgada a Autopista Vasco Aragonesa vencía en el año 2011, por lo que ahora el usuario tendrá que seguir pagando peaje hasta 2026.El Ejecutivo autónomo ya advirtió la semana pasada de que "no acepta" el acuerdo de la A-68 porque resulta "abusivamente rentable" para una empresa privada, "lesivo" para el ciudadano y porque se ha negociado a espaldas de las instituciones autonómicas. De momento, el Gobierno no ha concretado qué tipo de iniciativas va a tomar, aunque de manera velada ha insinuado que algunas de ellas se podrán materializar tras las elecciones generales del próximo 12 de marzo.

Quien sí ha tomado ya medidas es la Diputación de Vizcaya, que ha decidido recurrir la prórroga de la A-68 ante el Tribunal Supremo. La Diputación alega que el Gobierno central no le consultó previamente pese a ser una de las partes interesadas, con lo que habría incumplido un trámite "preceptivo". Exige la anulación del real decreto, aunque no solicita al suspensión cautelar del acuerdo para no "perjudicar al usuario". En el caso de pedir la suspensión y ser aceptada por el Tribunal Supremo se hubiera vuelto a la situación anterior al acuerdo, es decir, que los peajes de la A-68 serían más caros que en la actualidad, cuando ya se ha materializado la rebaja del 40%.

Por su parte, el diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera, reiteró ayer su malestar porque el Gobierno central no le comunicó nada sobre el acuerdo. En declaraciones a Radio Euskadi, Rabanera reconoció que, al menos, la rebaja de los peajes supone un beneficio para los ciudadanos y reconoció que aún existe margen para presionar y forzar una bajada mayor. "Se trata de una autopista suficientemente cara [como] para que todavía podamos hacer un esfuerzo de convencer a la concesionaria de una rebaja mayor de tarifas". El político popular criticó la actuación del cabeza de lista del PNV por Álava al Congreso, Juan José Otxoa de Eribe, quien ha censurado con dureza la prórroga cuando él participó en la negociación de la misma en su calidad de miembro del Consejo de Administración de Autopista Vasco Aragonesa, en representación de Caja Vital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En