Al menos 70 de los afganos del avión secuestrado vuelven a Kabul

La posibilidad de que la mayoría de los 164 pasajeros del avión de Afganistán secuestrado y desviado a Londres la pasada semana acabasen solicitando asilo político en el Reino Unido se ha alejado. En la madrugada de hoy, al menos 70 de los pasajeros embarcaban en un vuelo con dirección a Kabul, la capital afgana. Los viajeros fueron transportados en autobuses a la base aérea de Brize Norton, y, según las autoridades británicas, todos subieron al avión que los devuelve a su país de forma voluntaria. Antes de que el avión despegara de Brize Norton, el Ministerio de Exteriores había hecho gestion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La posibilidad de que la mayoría de los 164 pasajeros del avión de Afganistán secuestrado y desviado a Londres la pasada semana acabasen solicitando asilo político en el Reino Unido se ha alejado. En la madrugada de hoy, al menos 70 de los pasajeros embarcaban en un vuelo con dirección a Kabul, la capital afgana. Los viajeros fueron transportados en autobuses a la base aérea de Brize Norton, y, según las autoridades británicas, todos subieron al avión que los devuelve a su país de forma voluntaria. Antes de que el avión despegara de Brize Norton, el Ministerio de Exteriores había hecho gestiones con el Gobierno de Pakistán, con la intención de enviar a los afganos a un tercer país y evitar así que solicitaran el asilo político en suelo británico. Por lo menos otros dos países sin especificar habrían sopesado con Londres la posibilidad de acoger a los pasajeros.

La policía británica, que puso ayer en libertad sin cargos a tres de los 22 supuestos secuestradores, suponía que otros viajeros añadirán su petición de asilo a las 74 ya recibidas y por eso precipitó su salida. Para el ministro Jack Straw, la situación era muy delicada. Con la rendición de los captores todavía caliente, aseguró en la Cámara de los Comunes que esperaba devolver a todos los pasajeros a Afganistán.

El Gobierno de Kabul ha asegurado que los inocentes no tienen nada que temer. Para los autores del secuestro, considerados terroristas, es probable que no haya clemencia. De ahí que el Consejo Británico para los Refugiados haya sugerido que Straw ha prejuzgado la suerte de todos los pasajeros al abogar demasiado pronto por su salida del Reino Unido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En