El liderazgo de Gerry Adams en el Sinn Fein está en peligro

El rechazo de Peter Mandelson, el ministro británico para Irlanda del Norte, de la última oferta del Sinn Fein pone en riesgo el futuro del liderazgo de esta organización. Adams se confesó días atrás "extenuado y harto" de funcionar como "el mensajero que se lleva todos los golpes", y anticipó, de forma velada, su potencial alejamiento del liderazgo de su partido y del proceso de paz. "No voy a pasar el resto de mi vida intentando apuntalar un proceso que está metido en una crisis permanente", dijo.Fuentes republicanas indican que Adams no abandonará por su propia iniciativa, y no descartan qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El rechazo de Peter Mandelson, el ministro británico para Irlanda del Norte, de la última oferta del Sinn Fein pone en riesgo el futuro del liderazgo de esta organización. Adams se confesó días atrás "extenuado y harto" de funcionar como "el mensajero que se lleva todos los golpes", y anticipó, de forma velada, su potencial alejamiento del liderazgo de su partido y del proceso de paz. "No voy a pasar el resto de mi vida intentando apuntalar un proceso que está metido en una crisis permanente", dijo.Fuentes republicanas indican que Adams no abandonará por su propia iniciativa, y no descartan que sectores radicales fuercen su dimisión. Incluso miembros del IRA podrían intentar atentar contra un líder cuya estrategia política ha resultado un fracaso.

Error de cálculo

La suspensión temporal del autogobierno compartido y de la Asamblea de Belfast, cuando la organización armada republicana entra en su quinto año de tregua, echa por tierra la labor del propio Adams y de Martin McGuinness, principal negociador del Sinn Fein. La dirección republicana se comprometió con el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998, a utilizar su influencia para lograr el decomiso de las armas del IRA para mayo del presente año.

Al suscribir este documento marco del proceso de paz, Adams y McGuinness calcularon que, con las instituciones autonómicas en marcha, podrían solucionar el conflicto del desarme dentro del plazo oficial. Pero el autogobierno compartido entre unionistas, nacionalistas y republicanos se formó en diciembre con un gran retraso, hecho que entorpeció el objetivo de estos líderes.

Con la supensión del Ejecutivo de Belfast, Peter Mandelson previene la dimisión del unionista David Trimble como primer ministro principal de Irlanda del Norte. El abandono de Trimble habría provocado el colapso del proceso de paz en tanto que las instituciones autonómicas se sustentan en el consenso de ambos movimientos norirlandeses, unionismo y nacionalismo. Son varios los expertos que dicen que esta decisión podría desembocar en el recambio de los actuales líderes del Sinn Fein.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En