La ONU rechaza una queja contra España por una multa de tráfico

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha rechazado una queja contra España del profesor de EGB de Molina de Segura (Murcia), Antonio Sánchez López, que denunció la multa de 50.000 pesetas que se le impuso por no identificarse como el conductor del vehículo de su propiedad con el que se cometió una infracción de tráfico. El Comité estima que la sanción fue impuesta por no cooperar con la Administración, por lo que no se violó el invocado derecho a no declarar contra sí mismo.El origen de este caso se remonta a 1990, cuando un radar policial detectó que el vehículo que conducía Sánchez rebasó ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha rechazado una queja contra España del profesor de EGB de Molina de Segura (Murcia), Antonio Sánchez López, que denunció la multa de 50.000 pesetas que se le impuso por no identificarse como el conductor del vehículo de su propiedad con el que se cometió una infracción de tráfico. El Comité estima que la sanción fue impuesta por no cooperar con la Administración, por lo que no se violó el invocado derecho a no declarar contra sí mismo.El origen de este caso se remonta a 1990, cuando un radar policial detectó que el vehículo que conducía Sánchez rebasó los 80 kilómetros por hora, en una zona donde el límite de velocidad era de 60. La Dirección General de Tráfico pidió a Sánchez, como propietario del vehículo, que identificara al conductor, a lo que se negó, dado el derecho a no declarar contra sí mismo.

La multa fue confirmada en todas las instancias judiciales, por lo que recurrió a la ONU, ante la que alegó que la sanción vulneraba el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El comité ha rechazado la queja por entender que la sanción por falta de cooperación con la Administración "no tiene cabida" dentro del pacto invocado.

Archivado En