El presidente destaca el peligro del nacionalismo excluyente

José María Aznar, en su presentación programática ante los populares europeos, hizo referencia al reto que tiene la Unión Europea procedente de la exclusión nacionalista étnica y el terrorismo. Aznar no se extendió ayer en este reto tal y como se le plantea desde el territorio español. Sus posiciones las ha ido desgranando desde su ácida intervención contra el nacionalismo vasco el día de la Constitución, poco después del anuncio de la ruptura de la tregua de ETA.Tendrá una nueva oportunidad el martes en un viaje a Bilbao donde pronunciará una conferencia sobre la Constitución en el palacio Eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Aznar, en su presentación programática ante los populares europeos, hizo referencia al reto que tiene la Unión Europea procedente de la exclusión nacionalista étnica y el terrorismo. Aznar no se extendió ayer en este reto tal y como se le plantea desde el territorio español. Sus posiciones las ha ido desgranando desde su ácida intervención contra el nacionalismo vasco el día de la Constitución, poco después del anuncio de la ruptura de la tregua de ETA.Tendrá una nueva oportunidad el martes en un viaje a Bilbao donde pronunciará una conferencia sobre la Constitución en el palacio Euskalduna. La visita tiene también un contenido simbólico pues presidirá una inauguración en el aeropuerto bilbaíno de Sondika, financiada por el Ministerio de Fomento, con el que pretende significar la presencia del Estado en Euskadi.

Más información

Aznar animó al ministro del Interior, Jaime Mayor, a que se presentara a estas elecciones por Vizcaya en vez de por Alava, la circunscripción por dónde lo hacía habitualmente. Un factor de peso fue la posibilidad de arrancar un tercer escaño en la provincia dónde el PP cuenta con probabilidades de lograrlo. Pero también contó un factor político: el PP se plantea por vez primera ser alternativa al PNV con Mayor como cabeza de cartel en la provincia vasca más populosa y en una capital en juego, Bilbao, dónde el PNV aventaja en sólo 5.000 votos al PP.

Los populares se plantean como alternativa no sólo por razones aritméticas, pues ha crecido exponencialmente de dos parlamentarios autonómicos en los años ochenta a los 17 en 1998, a sólo cuatro del PNV, sino porque considera que el partido que preside Xabier Arzalluz ha perdido la centralidad en la política vasca por su deriva al radicalismo soberanista. La reflexión de Aznar y Mayor es que los partidos no nacionalistas siempre han aupado al PNV a la presidencia del Gobierno vasco en la confianza de que guiara el proceso de paz en Euskadi. El PP ha perdido esa confianza y ahora se plantea exclusivamente la alternativa al PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En