El PNV dice que el Constitucional limita competencias en medio ambiente

El PNV cree ver una "connivencia" entre el Tribunal Constitucional y el Gobierno central para limitar las competencias en medio ambiente de Euskadi. El candidato peneuvista al Congreso por Vizcaya Josu Erkoreka afirmó que el alto tribunal actúa judicialmente según la consigna de que, en medio ambiente, la permisividad del desarrollo de la legislación básica por la normativa de las comunidades "es menor que en otros ámbitos".Erkoreka incidió en la interpretación del artículo 45 de la Constitución, que caracteriza al medio ambiente como un derecho de los ciudadanos, lo que "puede tentar al Esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV cree ver una "connivencia" entre el Tribunal Constitucional y el Gobierno central para limitar las competencias en medio ambiente de Euskadi. El candidato peneuvista al Congreso por Vizcaya Josu Erkoreka afirmó que el alto tribunal actúa judicialmente según la consigna de que, en medio ambiente, la permisividad del desarrollo de la legislación básica por la normativa de las comunidades "es menor que en otros ámbitos".Erkoreka incidió en la interpretación del artículo 45 de la Constitución, que caracteriza al medio ambiente como un derecho de los ciudadanos, lo que "puede tentar al Estado a hacer un uso masivo de aquel genérico título competencial, bajo la excusa de asegurar una igualdad básica en el ejercicio del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado".

El PNV reclamó una política integral de medio ambiente que implique a todos los ministerios, según aseguró el cabeza de lista por Guipúzcoa, Joxe Joan Gonzaléz de Txabarri. "El Partido Popular hizo una bandera de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente y se quedó en banderita. Ha sido de segunda división porque Rato, Piqué o Arias Salgado le han ganado todas las batallas a Tocino y Loyola de Palacio no la dejó ni respirar", comentó. No obstante, el candidato del PNV destacó la buena relación que han mantenido con los máximos responsables de Medio Ambiente y el "esfuerzo" realizado por la ministra, Isabel Tocino, al presentar muchos proyectos y trasladar muchas directivas comunitarias, aunque luego no fueran aprobados por el Gobierno.

En cuanto al programa electoral del PNV, parte del principio de que las líneas estratégicas en la protección del medio ambiente se deben marcar a nivel internacional para ser luego aplicadas a nivel local.

González de Txabarri defendió la importancia de la presencia en Madrid de los nacionalistas, al referirse a que proyectos como mejoras de acceso a las playas vasca, paseos marítimos o depuradoras "han salido adelante gracias a las enmiendas presentadas por el PNV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En