LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Rato compara el pacto entre el PNV y EH con el firmado por los conservadores y los 'ultras' en Austria

El vicepresidente segundo del Gobierno y dirigente del Partido Popular (PP), Rodrigo Rato, comparó ayer el acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herritarrok (EH) con el pacto de gobierno suscrito en Austria por los conservadores del Partido Popular con el ultraderechista Jörg Haider. En una conferencia de prensa en Barcelona, Rato consideró que tanto los independentistas vascos como los ultraderechistas austriacos perjudican "la convivencia democrática en Europa". El vicepresidente reclamó que tanto los conservadores austriacos -que son socios en el Parlamento europeo del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo del Gobierno y dirigente del Partido Popular (PP), Rodrigo Rato, comparó ayer el acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herritarrok (EH) con el pacto de gobierno suscrito en Austria por los conservadores del Partido Popular con el ultraderechista Jörg Haider. En una conferencia de prensa en Barcelona, Rato consideró que tanto los independentistas vascos como los ultraderechistas austriacos perjudican "la convivencia democrática en Europa". El vicepresidente reclamó que tanto los conservadores austriacos -que son socios en el Parlamento europeo del PP- como el PNV "den garantías" de que la influencia del partido de Haider, en Austria, y de EH, en el País Vasco, "no perjudica ni la letra ni el espíritu de la convivencia democrática en Europa".Rato puso en todo momento en el mismo plano al Partido Liberal de Haider con EH. A su juicio, ambos "violentan la conciencia pública europea", bien con hechos o con declaraciones. "Es imprescindible que a los Gobiernos o los partidos políticos que llegan a acuerdos con otros partidos que con declaraciones o hechos violentan la conciencia pública europea, se les exijan garantías de que esa influencia no perjudica ni la letra ni el espíritu de la convivencia democrática en Europa", ha afirmado Rato. "Se llamen PNV o PP austriaco", remachó.

Más información

El ministro visitó Barcelona junto al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, para presidir la entrega del Premio Familia y participar en una comida-coloquio con empresarios del área metropolitana de Barcelona. El dirigente del PP reclamó a Convergència i Unió (CiU) que "corrija" su posición de equidistancia entre el PSOE y el PP y se mostró partidario de que en la próxima legislatura se articule en el Congreso una mayoría similar a la de la pasada legislatura.

"Los ciudadanos catalanes no entienden que [a CiU] le sea igual pactar con el PP que con el PSOE", aseguró Rato, quien quitó importancia al anuncio de los dirigentes de CiU de que no desean cerrar ningún pacto de legislatura tras los comicios, sino que prefieren tener "las manos libres" para negociar puntualmente durante la legislatura. "CiU siempre plantea cuestiones diferentes y habrá que esperar al 12 de marzo [fecha de las elecciones] para ver qué pasa", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En